A tres años de estar hundido por la crisis petrolera, el sector inmobiliario de Villahermosa ha empezado a tener una recuperación, y se estima que en este fin de año sea de entre el 20 y 30 por ciento.
Verónica Juárez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en entrevista con Grupo Cantón, señaló que la recuperación se ha empezado a sentir en el segmento de las rentas, pues el movimiento de personas que buscan cambiar su residencia a Tabasco ha aumentado, atraídos por el nuevo auge petrolero.
"Personas de compañías ganadoras de rondas petroleras han empezado a buscar viviendas; zonas como El Country, Tabasco 2000 y el sur de la ciudad, han empezado a recibir a inquilinos petroleros, iniciándose una recuperación de un 20 al 30 por ciento", indicó.
"El movimiento ha aumentado por la gente que viene de fuera, que vienen a checar escuelas; es gente de empresas petroleras", aseguró.
"En este momento hay una situación de mercado diferente, sin Pemex hay una nueva oferta, con precios más accesibles, y con ellos hay una nueva demanda", explicó.
"Es decir, se fue gente y quedó una sobreoferta, entonces los precios se tuvieron que ajustar a la baja, a la nueva realidad del mercado.
"El dueño de un inmueble señala que en ese precio (alto) no lo renta, entonces le baja un poquito y así va adquiriendo su nuevo valor de mercado, de acuerdo a lo que la gente está dispuesta a pagar", recalcó.
Además, Verónica Juárez dijo que ya se está viendo una recuperación también por la fecha, pues diciembre siempre es buen momento para los bienes raíces, pues con los aguinaldos la gente aprovecha para cambiarse de ciudad.
Los precios de rentas se han ajustado del 30 al 40 por ciento a la baja. Por ejemplo, en las zonas más caras, como diversos fraccionamientos de Tabasco 2000 y El Country, llegaron a bajar desde 20 mil hasta 15 y 12 mil pesos, y de 10 mil hasta 7 y 6 mil pesos, en el caso de departamentos.