Síguenos

¿Qué estás buscando?

8 mayo, 2024

Seguridad

Seguridad, la paz no llegó

A un año de que deje la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto no ha podido consolidar su primer eje de Gobierno. El México en Paz anunciado el día que tomó posesión del cargo no sólo no llegó, sino que la violencia se recrudeció.

En 2017, los homicidios dolosos registrados por las Fiscalías estatales han rebasado sus propios récords mensuales, y se encuentran en su punto más alto.

Desde que el Gobierno Federal comenzó a registrar estos delitos en 1997, no se había alcanzado este nivel de violencia. En dos décadas, los meses con más asesinatos registrados son de 2017: octubre (2 mil 371); junio (2 mil 238); mayo (2 mil 192) y septiembre (2 mil 185).Todos superan las 2 mil 132 ejecuciones de mayo de 2011, el mes más violento del sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con las actas de defunción contabilizadas por el INEGI en el actual sexenio, que suman 49 meses hasta 2016, en la administración de Peña Nieto han sido asesinadas 60 personas cada día. En el sexenio calderonista, el promedio fue 46. El 1 de diciembre de 2012, en Palacio Nacional, el Mandatario enunció como prioridad recuperar la paz. Dos semanas después, encabezó su primera sesión de Consejo Nacional de Seguridad Pública y anunció la creación de un Programa de Prevención al que se asignaron 2 mil 500 millones de pesos en 2015. Pero al año siguiente el presupuesto fue reducido 20 por ciento, y para 2017, desapareció.

La estrategia de centralizar el control de las policías federales en la Secretaría de Gobernación tampoco funcionó. Desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública Federal y crear la Comisión Nacional de Seguridad no dio resultados.

Fracasó también la creación en 2014 de la Gendarmería Nacional, como un cuerpo policial especializado en la atención comunitaria. La poca respuesta de elementos generó que policías federales fueran reciclados en el nuevo agrupamiento, y éste se convirtiera sólo en la sexta división de la Policía Federal. Peña Nieto se ha enfocado en descabezar agrupaciones delictivas y eliminar los 122 “objetivos prioritarios” –92 detenidos, incluyendo a Joaquín El Chapo Guzmán, y 14 asesinados–, sin que eso reduzca la violencia. Al contrario.

Con las Fuerzas Armadas en las calles, sin el énfasis que le dio Calderón enel discurso, la estrategia de Peña Nieto para combatir la inseguridad en el país se apegó gradualmente a lo hecho por su antecesor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El 13 de noviembre, la directora de Causa en Común, María Elena Morera, señaló frente a Peña Nieto que la violencia en México es de proporciones bélicas, y éste calificó el señalamiento como bullying.

“El balance de estos 5 años es muy malo”, reitera la activista, entrevistada una semana después del incidente, “vivimos una situación crítica; la gente se está matando para resolver sus problemas porque no hay confianza en las autoridades, y porque hay un problema grave de corrupción e impunidad. Ésta no es la mejor mezcla para llegar a un año electoral.

 

Te puede interesar

Advertisement