Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 noviembre, 2024

Regiones

El sexenio se diluye

Enrique Peña Nieto entra a la recta final de su sexenio y el balance es negativo, según organizaciones civiles especializadas en el análisis de políticas públicas.

En cuatro áreas en las que el Presidente ofreció un cambio de política pública, nuevas estrategias y resultados palpables, los especialistas detectan pocos avances o rotundos fracasos: seguridad, combate a la corrupción, política social y construcción de infraestructura.

Causa en común, Transparencia Mexicana, México Evalúa, y Gestión Social y Cooperación AC, analizan las cifras oficiales y concluyen que, a pesar de los cambios en leyes e instituciones, y de que estas áreas se fijaron como prioridades del sexenio, son más notorios los retrocesos que los logros.

Política social
FRACASO Y USO ELECTORAL

Al inicio de su Gobierno, Enrique Peña Nieto se comprometió a darle un impulso renovado a la política social. Anunció la Cruzada Nacional contra el Hambre, creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se comprometió a combatir la pobreza.

A cinco años el hambre no ha desaparecido, la Sedatu se convirtió en un refugio para priístas defenestrados, y la pobreza aumentó.

El 21 de enero de 2013 puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, en 2016 en el país existían más de 3 millones de hogares donde no hubo alimentos al menos en los últimos tres meses, por falta de recursos económicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que el número de mexicanos en pobreza aumentó en este sexenio.

De 53.3 millones de mexicanos en condición de pobreza en 2012, se pasó a a 53.4 millones en 2016.

Para Alejandro González director de Gesoc, este gobierno está reprobado en materia de política social, porque a pesar de que identificó problemas como la falta de coordinación territorial de los programas sociales, éstos no mejoraron su diseño, lo que impidió que tuvieran un impacto importante en la reducción de la pobreza.

Con información de Agencia Reforma.

Te puede interesar

Advertisement