Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 noviembre, 2024

Regiones

SE ENDEUDAN CHOCOS con 12 mil carros nuevos

Adaptarse a la crisis generada por la caída de la producción petrolera no les costó mucho tiempo a los habitantes de Tabasco, principalmente a los amantes de los coches nuevos.

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) indican que entre enero y agosto de este año los tabasqueños prácticamente se rieron de la crisis comprando autos nuevos.

En ese período adquirieron un total de 12 mil 382 vehículos ligeros, 11.6 por ciento menos de los 14 mil 001 del año pasado, a un precio promedio por unidad de 250 mil pesos, el 95 por ciento de ellos a crédito.

Esto indica que para estrenar coche se tuvieron que endeudar con tres mil 095 millones 500 mil pesos, con un pago promedio mensual de 4 mil pesos durante cinco años.

"Ya llevamos dos años batallando con la ventas desde que se fueron los trabajadores que ganaban grandes salarios en las compañías petroleras, pero de a poquito otro tipo de empleados se acercan para comprar su auto", dijo Luis Reyes, de la agencia Volkswagen. "El que más vendemos es el Jetta nuevo y el Vento; les damos buenos planes de financiamiento y se los llevan", aseguró.

"En la actualidad se venden de uno a cinco coches a la semana; hace dos años se comercializaban entre 8 y 10, y en algunos casos hasta 15, pero ahora en diciembre confíamos que repunten las ventas", dijo Julián de la Peña, de la agencia Chevrolet.

Siguen ventas en picada
A pesar del alto endeudamiento de los tabasqueños, las ventas de unidades nuevas continuaron cayendo, pues de acuerdo con la AMDA, durante agosto la comercialización disminuyó un 4.5 por ciento, con mil 623 unidades comercializadas, 77 menos de las mil 700 del mismo mes del año pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las caídas más fuertes se registraron en enero, con un 21.7 por ciento; en febrero, con el 15.5%; en abril, con el 14.3%, y en junio, con un retroceso del 18.9 por ciento.

…Y en el país
Durante el octavo mes del año se comercializaron en el país 125 mil 331 autos nuevos, 6.5 por ciento menos que en igual mes de 2016, la tercera caída consecutiva en lo que del año, reveló la AMDA.

Información citada en el portal de El Financiero, expertos del sector señalaron que la contracción en las ventas se debe al encarecimiento de los vehículos, así como de los créditos. Brais Álvarez, analista de la consultora J.D. Power, aseguró que el efecto negativo duró más de lo esperado, porque la situación de cautela de los clientes está afectando al mercado.

Incluso, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que las condiciones del crédito fueron menos accesibles, incluida el alza en tasas.
 

Peor caída en Yucatán

En el sureste, Yucatán fue el Estado con la peor caída en las ventas durante el período enero-agosto, con 2 mil 219 unidades comercializadas, un retroceso del 12.7 por ciento, frente a las 2 mil 543 colocadas en 2016.

Le siguió Campeche, con 674 coches vendidos, el 6.8 por ciento menos de los 723 del año pasado. Chiapas cayó 4.7 por ciento, mientras que Quintana Roo se ha mantenido con las ventas estables, debido a que su economía depende del sector turístico.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement