El Instituto Nacional Electoral se adelantará al Mundial de Futbol Rusia 2018 y organizará los tres debates presidenciales antes del 14 de junio, fecha de inicio de ese evento deportivo.
El Consejo General del Instituto aprobó que estos diálogos se realicen el domingo 22 de abril en la Ciudad de México; el domingo 20 de mayo, en Tijuana, Baja California y el martes 12 de junio, en Mérida, Yucatán.
Los dos primeros se realizarán a las 8 de la noche; el tercero a las 9 de la noche.
La consejera Pamela San Martín recordó que, en 2012, un debate coincidió con la final del futbol mexicano entre Morelia y Tigres.
Esto propició que Televisión Azteca anunciara que ahí se transmitiría el partido y que por Televisa podría verse el debate.
La elección de 2018 será la primera en la que las fechas de los debates se definan antes de que los candidatos presidenciales estén nombrados.
También habrá cambios en el formato de los debates para que no sea rígido: ahora, el o los moderadores –que serán elegidos un mes antes de cada debate– tendrán una participación más activa en el ejercicio.
Ahora podrán interpelar a los candidatos, requerirles información adicional, plantear preguntas o solicitar explicaciones más detalladas.
Con información de El Heraldo de México