En el último año de la Administración de Javier Duarte desaparecieron mil 448 millones 630 mil pesos que eran destinados a personas en condición de pobreza extrema, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En enero de 2016, el Gobierno de Veracruz suscribió con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal un convenio para acordar la distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) a los 212 municipios de la entidad.
La Secretaría de Hacienda transfirió durante el ejercicio 2016 de los recursos del FISMDF a los municipios veracruzanos un total de cinco mil 605 millones 664 mil pesos mediante la Secretaría de Finanzas y Planeación local.
Aunque el monto debió ser distribuido sobre las variables de la fórmula aplicada, referentes al "número de personas en condición de pobreza extrema" y al "número de carencias promedio", el Gobierno de Duarte entregó sólo tres mil 621 millones 221 mil pesos, lo que originó que la población objetivo no recibiera los beneficios programados de mil 488 millones 819 mil pesos.
De ese dinero faltante mil 485 millones 630 mil pesos fueron transferidos a otras cuentas ajenas al fondo.
Con información de Agencia Reforma.