Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 noviembre, 2024

Regiones

Reducirán dinero para los estados petroleros

Una reducción en las participaciones federales para los estados productores de petróleo afectará los presupuestos, liquidez e inversiones de capital de algunas regiones en 2018 y 2019, conforme estas entidades experimenten un efecto retrasado de la caída en los precios y producción de petróleo, estimó Moody's de México.

La calificadora señaló que Campeche y Tabasco enfrentan los desafíos fiscales más importantes hacia 2018, luego de que la recesión que comenzó en 2015 ha reducido su coeficiente de distribución de las participaciones federales en nueve por ciento este año y ambos pueden continuar experimentando reducciones en 2018. Esto sumará otro tres por ciento de los ingresos totales al déficit financiero actual de Tabasco, mientras que Campeche probablemente registre un déficit financiero y aumente su apalancamiento, estimó.

Mencionó que en promedio, las transferencias federales representan el 35 por ciento de los ingresos totales de estos estados.

Moody's dijo que Campeche, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz han estado relativamente aislados de los precios globales históricamente bajos del petróleo debido al retraso que genera la fórmula de distribución del fondo general de participaciones federales.

Sin embargo, en 2017 comenzaron a experimentar una reducción en estas transferencias federales conforme se desaceleró su PIB. El crecimiento del PIB tiene un peso del 60 por ciento en la fórmula del cálculo de distribución de las participaciones federales a los estados.

Con información de Agencia Reforma.

Te puede interesar

Advertisement