Sólo el 22 por ciento del total de municipios del país cuenta con un relleno sanitario controlado, lo que implica un problema de salud, aseguró Patricia Galán, maestrante de la UAM Cuajimalpa.
El resto deposita los residuos sólidos urbanos en tiraderos o incinera la basura, aseguró la investigadora, quien desarrolla con otras tres académicas una plataforma tecnológica para mejorar la gestión de desechos.
"Es muy poco el residuo que realmente llega a un relleno sanitario que cumpla con las especificaciones técnicas, químicas, físicas, entonces, ahí hay un problema evidente", sostuvo en entrevista.
Ésto ocasiona que algunos estados sufran crisis de basura, como recientemente ha sucedido en Oaxaca y Guerrero, y que las personas pongan en riesgo su salud, expuso.
Aunque el 99 por ciento de la población del país cuenta con recolección de basura, según datos del INEGI, varios municipios no tienen ese servicio, afirmó Esther Calderón, quien también participa en el proyecto.
Oaxaca es el estado con más municipios sin recolección de basura, al sumar 112, detalló; le siguen Veracruz, con 14; Chiapas, con cinco; Puebla, con cuatro; Tamaulipas, con dos, y Guerrero, Hidalgo, Sonora y Zacatecas con un municipio sin ese servicio por cada entidad.
De las 12 mil toneladas de basura que se generan cada día en el país, sólo el 62 por ciento llega a un relleno sanitario, mientras que el resto se recicla, se usa en compostas, se incinera o acaba en la calle, agregó Mariana López, otra creadora del sistema.