Un sismo de 6.2 en la escala Richter remeció este viernes Guayaquil y a varias ciudades ecuatorianas, incluyendo Quito, en la misma jornada en donde se realizaba un simulacro de emergencias.
El temblor se registró una hora antes de que se realizara un simulacro de terremoto en Guayaquil, el cual fue cancelado según el gobernador José Cevallos.
El ministerio de Educación suspendió la jornada de clases en esa jurisdicción por precaución.
El Instituto Geofísico de este país sudamericano precisó que el temblor se produjo a las 8:40 horas locales y el epicentro se localizó en el Golfo de Guayaquil, 20 kilómetros al suroccidente de este puerto, con hipocentro a 47 kilómetros de profundidad.
Sismo magnitud 6.2 #Guayaquil Fecha/H local: 17/11/17-08:40 Fuente:#IGEPN Evaluación:NO reúne características para generar TSUNAMI en el Ecuador y la Región Insular. pic.twitter.com/gyAfN9qz7r
— INOCAR (@inocarec) 17 de noviembre de 2017
El fuerte movimiento telúrico generó alarma en la población, al punto que todos los edificios fueron evacuados y las personas se dirigieron a lugares de seguridad como parques y plazas, sin que hasta el momento se reporten daños materiales o víctimas fatales.
[RECUERDE] Los sismos no son pronosticables. pic.twitter.com/Hy83QOx3xG
— INOCAR (@inocarec) 17 de noviembre de 2017
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) emitió un informe donde puntualizó que el sismo no reunió las características para generar un tsunami.
Cabe destacar que el Servicio Geológico de los Estados Unidos publicó que la magnitud del temblor fue de 5.2, pero el Inocar no rectificó la intensidad.
Tras registrarse el movimiento telúrico, el Inocar publicó en Twitter que los sismos no se pueden predecir, en un hecho similar como lo que sucedió en México tras el terremoto del 19 de septiembre.