Ernesto Núñez
Agencia Reforma
Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y MC prevén aprobar este fin de semana la Plataforma, el Programa de Gobierno y el Convenio de Coalición del Frente Ciudadano por México.
Los tres partidos prevén una alianza total para los cargos federales: Presidencia, Senado y Cámara de Diputados.
El panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales convocaron a sesiones de Consejo Nacional, sábado y domingo, para discutir y aprobar estos documentos.
Aunque el plazo para registrar los convenios de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) vence el 14 de diciembre, los aliados adelantarán el trámite, y así ganar tiempo para atender cualquier posible impugnación.
"Si el PRI y el Gobierno nos quieren tirar el Frente, debemos tener tiempo para subsanar", explicó un integrante del CEN del sol azteca.
Uno de los puntos principales de la orden del día de las convocatorias del PRD y PAN es el análisis, discusión, y en su caso, aprobación de los documentos relativos a la conformación de la coalición para las elecciones de 2018.
El convenio de coalición del Frente deberá contener los porcentajes de diputados y senadores que corresponderán a cada partido, su plataforma, y las propuestas que harán en la campaña de 2018.
La plataforma está dividida en cinco capítulos, y pone énfasis en el cambio de régimen político, el combate a la corrupción y la impunidad, y la "pacificación" del país.
Redactado por las fundaciones de estudios de los tres partidos, el documento diagnostica que México tiene un sistema político excluyente, restrictivo, con tendencia a acotar las libertades, la movilidad social y el desarrollo.