El llamado transporte del futuro, el Hyperloop, un tren de alta velocidad ideado por el empresario Elon Musk, llegará a México.
El proyecto del consorcio que lidera Fernando Romero resultó ganador —entre cientos de solicitantes de más de 10 países— en el Desafío Global Hyperloop One y será desarrollado para cubrir la ruta Ciudad de México-Guadalajara.
Viajará a mil 80 km/h para recorrer, en 38 minutos, las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara.
Estos son 5 datos que debes saber del corredor que pretende conectar a la Ciudad de México con Guadalajara:
1. El despacho Fr-ee, de Fernando Romero, el yerno de Carlos Slim Helú, fue el único elegido en Latinoamérica. Su proyecto plantea la idea de conectar la Ciudad de México con la ciudad de Guadalajara, pasando por León y Querétaro en poco menos de 40 minutos.
2. Mexloop inició su participación en el concurso en mayo de 2016 tras una convocatoria a propuestas integrales para construir redes Hyperloop conectando ciudades y regiones de todo el mundo. Se registraron más de 2,600 equipos, y en una segunda etapa se determinaron las 35 propuestas más fuertes.
3. De acuerdo con el documento de presentación del Mexloop, adopta un enfoque para localizar estaciones y fortalecer su variedad de industrias manufactureras y tecnológicas y crear nuevas oportunidades.
4. Hyperloop es un tipo de transporte que consiste en la propulsión de cápsulas por medio de tubos de baja presión. Y la velocidad que pretende lograr es de 1,200 kilómetros por hora.
5. Fernando Romero, quien trabajó en el diseño del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, decidió presentar su propuesta en conjunto con las firmas de ingeniería Arup y Sener. Según la descripción de su proyecto, el transporte movilizaría a 60 millones de personas en el año 2050, y las estaciones estarían ubicadas cerca de aeropuertos y centros de transporte ferroviario y del metro.