El Phishing es una nueva modalidad utilizada por los delincuentes; a través de la cual estafan. El objetivo de los delincuentes es obtener datos importantes como: claves, números de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.
El modus operandi de los delincuentes es suplantar la imagen de una empresa o entidad pública, con el fin de hacer creer a la víctima que los datos solicitados provienen de un sitio oficial.
Las formas en la que realizan contacto con un cliente, es a través de un mensaje de texto al teléfono móvil, llamada telefónica o página de internet; en la cual simulan la identidad o correo electrónico de una empresa responsable.
Para que los mensajes parezcan reales, los cyber-delincuentes incluyen un vínculo falso, que da a entender a los afectados que están entrando en un sitio web real; y proceden a vaciar información personal para hacer compras u otras actividades comerciales.
Es importante saber que la supuesta empresa alega problemas técnicos o cambios de políticas de seguridad, con el fin de interrogar a los afectados.
¿Cómo evito una estafa?
• La Policía Federa recomienda no responder solicitudes de información personal realizadas a través de correo electrónico, llamadas telefónicas o mensaje de texto.
• Al entrar en un sitio web, teclear la dirección completa.
• Revisar constantemente cuentas bancarias para detectar transferencias irregulares.
• No ofrecer información confidencial.