El Fondo Monetario Internacional (FMI) oficializó hoy que el mexicano Agustín Carstens dejará la presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) de dicho organismo a partir del 1 de diciembre.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, destacó que bajo la presidencia de Carstens, el IMFC desempeñó un papel clave en el asesoramiento y orientación al FMI y la comunidad internacional.
Resaltó que Carstens contribuyó a “asegurar la estabilidad económica y financiera mundial y a promover un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo”.
En un comunicado, Lagarde detalló que durante su mandato, el CMFI también reafirmó “el papel fundamental que desempeña el FMI en el centro del sistema monetario y financiero internacional”.
Estoy agradecida por el servicio de Agustín al FMI y su membresía, y lo felicito por su liderazgo sobresaliente y su gran dedicación a la cooperación internacional”, apuntó.
La renuncia será efectiva el mismo día que Carstens deje de ser gobernador del Banco de México. Asumirá después la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), en Bruselas.
Carstens fue nombrado al frente del CMFI en marzo de 2015. El proceso de selección de un nuevo presidente será puesto en marcha en breve.
Con información de Excélsior