En la jornada de media semana, la moneda mexicana se vio afectada negativamente por la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por la debilidad en los precios del petróleo, a lo que se sumó el retroceso en los principales mercados accionarios en el mundo.
El Banco de México reportó que el dólar spot cerró este miércoles en 19.3295 unidades, en su mayor precio desde el pasado 14 de marzo. En el día, el peso perdió 17.60 centavos, equivalente a 0.92 por ciento.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.60 unidades, cifra por arriba de las 19.45 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
En el día, el peso mexicano fue la moneda con el peor comportamiento dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con una muestra compuesta por 24 de las mas importantes seguidas por Bloomberg.
El segundo y el tercer lugar correspondieron al rand sudafricano y al peso peruano con caídas de 0.44 y 0.40 por ciento, en cada caso.
La moneda mexicana acumuló un depreciación de 1.39 por ciento en cuatro sesiones consecutivas.
Al escenario externo restrictivo para el peso mexicano, se agregó la incertidumbre en torno al futuro del TLCAN, después de que el martes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declarara que “sería una cosa enormemente compleja” llegar a un acuerdo a principios del próximo año.
La postura de Ross se presenta en el arranque de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN.
La moneda mexicana fue, adicionalmente, empujada a terreno negativo por la baja en los precios del petróleo y la venta de activos de mayor riesgo, como las acciones.
El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.77 por ciento a 55.29 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.47 por ciento a 61.92 dólares.
En tanto que el dólar retrocede marginalmente en el mercado internacional, aunque se encuentra lejos de su peor momento en el día, reportado poco antes de la publicación de cifras económicas en Estados Unidos.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de 10 divisas pierde 0.01 por ciento.
El dólar retrocede a la espera de noticias en torno a las negociaciones en el Congreso norteamericano del paquete fiscal.
El Senado en Estados Unidos sigue analizando su propuesta de reducción de impuestos, mientras que la Cámara de Representantes probablemente vote su proyecto de ley este jueves.
Las negociaciones en el Congreso norteamericano se ha complicado, debido a que algunos legisladores las tratan de condicionar a lo que suceda con una polémica ley de salud, apoyado por la anterior administración publica.
Datos de inflación y de ventas minoristas reportadas este miércoles en Estados Unidos mantienen vigente la expectativa de un alza en la tasa de la Reserva Federal para su última reunión de este año.
En Estados Unidos los precios al consumidor subieron 0.1 por ciento en octubre, en línea con lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. Mientras que al eliminar de este indicador a los componente volátiles como los energéticos y los alimentos, el alza fue de 0.2 por ciento.
Las ventas minoristas en Estados Unidos se elevaron 0.2 por ciento en el décimo mes del año, mejor a lo proyectado por el mercado.
Las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad del 92.3 por ciento a que la Fed aumente su tasa de referencia en un cuarto de punto en su reunión del próximo 13 de diciembre.
En México se reportó que la demanda por coberturas cambiarias superó en 3.53 veces a los 500 millones de dólares finalmente colocados.
Sin embargo, se pudo observar un menor apetito por este instrumento con relación a la subasta similar del pasado 8 de noviembre, cuando la demanda superó en 4.36 veces a lo colocado.
El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.73 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.37 unidades en el mercado de mayoreo.
Con información de El Financiero