Sin poner un sólo peso, durante los próximos 30 años el Estado mexicano podría obtener ingresos por más de 50 mil millones de dólares por el campo Zama de hidrocarburos, ubicado cerca del Puerto de Dos Bocas, en Tabasco, proyectó Iván Sandrea, director general de Sierra Oil & Gas.
Estos ingresos corresponderían a los ocho de cada 10 barriles que el Gobierno mexicano recibiría de parte del consorcio conformado por Sierra, Talos Energy y Premier Oil, que realizó el primer descubrimiento por parte de la Iniciativa Privada, de un campo de hidrocarburos licitado en las rondas petroleras.
"El campo Zama va a producir por más de 30 años probablemente más de 50 mil millones de dólares en ingresos para el Estado mexicano desde el sector privado, con nosotros nos queda menos del 7% de eso a lo largo del período.
Aumentará las reservas
"El Estado mexicano no tuvo que poner ni un dólar, y se va a llevar 8 de cada 10 barriles con el descubrimiento, sin inversión, va a incorporar reservas y va a incrementar su producción, y también nosotros vamos a hacer un gran retorno como inversionistas, como empresa estamos contentos con eso", destacó Sandrea.
Durante una conferencia sobre la historia de Sierra, que se formó hace tres años en el marco de la Reforma Energética, el directivo explicó que este campo va a generar 10 por ciento de la producción en México en unos 5 años.
"Se trata del descubrimiento más grande en la historia de México en ese nivel del río (sic), y es uno de los más grandes en el mundo en los últimos 20 años; no les puedo decir el número de reservas que tiene, pero el tamaño del tanque es hasta de 2 mil 200 millones de barriles", indicó.