El Gobierno del Estado logró que el Gobierno Federal condonara el cien por ciento de la deuda histórica por aprovechamiento de aguas y descargas residuales, que ascendía a un monto superior a los 17 mil 455 millones de pesos, reveló el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, durante su Quinto Informe.
El Mandatario estatal señaló que derivado de las gestiones realizadas por el gobierno del Estado, se logró que este año la federación diera su anuencia para la cancelación de este pasivo que mantenía a Tabasco ocupando el primer lugar en adeudo a nivel nacional.
Núñez Jiménez informó además que a través de la CEAS se han realizado 288 acciones de agua potable, 106 de alcantarillado sanitario, 72 de saneamiento y 173 de reconstrucción dentro del programa FONDEN, con una inversión de 2 mil 478 millones 330 mil pesos.
Asimismo señaló que en este año se terminó la construcción de la planta potabilizadora de Huimanguillo, con una capacidad de 125 litros por segundo, la cual dio inicio en el año 2015 con una inversión total de 62 millones de pesos, señalando que este municipio era el único que no contaba con una planta potabilizadora, pues se abastecía a través de pozos profundos.
De igual forma, este 2017 se terminó la planta de tratamiento de aguas residuales de 22 litros por segundo en Jonuta, y se llevó a cabo la conclusión de las acciones para la rehabilitación y puesta en marcha de estaciones de bombeo y trabajos de conexión con las plantas de tratamiento de aguas residuales de la zona sureste y noreste de Villahermosa, con una inversión de 156 millones.