Actualmente, tres de cada cuatro camas de hospital están ocupadas por alguien que sufre un padecimiento relacionado con la obesidad, aseguró Rafael Álvarez Cordero, presidente honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
Ésto se debe a que el 70 por ciento de los mexicanos tiene sobrepeso y obesidad, y que estas enfermedades se asocian al desarrollo de otros padecimientos o complicaciones, explicó.
En el marco del 'Día Mundial de Lucha Contra la Obesidad', Jesús Montoya, especialista en Cirugía Digestiva y Bariátrica, dijo que esta es una enfermedad que eleva el riesgo de padecer diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias y trastornos de sueño.
Ambos expertos sostuvieron que los pacientes con sobrepeso deben recibir un tratamiento integral, y la cirugía bariátrica es una opción para ayudar a perder peso a quienes padecen obesidad mórbida.
En un comunicado, Montoya aseguró que la cirugía bariátrica ayuda a controlar las enfermedades asociadas, eleva la calidad de vida y mejora la funcionalidad del paciente, reintegrándolo a la vida con menor riesgo de muerte.
Detalló que los candidatos a una cirugía de este tipo son las personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 35, que tengan enfermedades asociadas a la obesidad, y que hayan intentado perder peso por otros métodos, sin éxito.
En Tabasco la padecen más de 1 millón
Según las estimaciones de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, en Tabasco un millón 061 mil 105 personas, que representan el 44.3% de la población, padecen de obesidad. Mientras que el boletín epidemiológico revela que pese a las campañas preventivas, en lo que va del 2017 se han sumado más de 7 mil 828 nuevos casos con esta condición.
En la actualidad, uno de los problemas más comunes asociados al estilo de vida sedentario es la obesidad, que es considerada uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades que se acaban cronificando, y acompañando a la persona durante toda la vida, como puede ser la diabetes, enfermedades respiratorias, hipertensión, algunos tipos de cáncer, e incluso muerte prematura.
Los datos del ENSANUT señalan que de un millón 061 mil 105 tabasqueños que padecen obesidad o sobrepeso, al menos 488 mil 700 son mujeres, y 572 mil 405 son mujeres.
La obesidad ha alcanzado a la población de zonas rurales con una prevalencia del 67.5% en 2016, mientras que en zonas urbanas se mantiene en un nivel elevado de 69.9%.
El 23.8 por ciento de las personas adultas se encuentran padeciendo obesidad. Sin embargo, los niños no quedaron exentos. La prevalencia de menores de 5 años con obesidad fue de 12.1 por ciento (27 mil 699 niños con obesidad). En las comunidades urbanas el termómetro alcanzó a colocarse en 12.9, mientras que en las distintas áreas rurales se estableció un 11 por ciento de infantes con ambos padecimientos.
'Sufro para amarrarme los zapatos'
TESTIMONIO . ANTONIO CARRASCO, 140 KILOS
Antonio Carrasco sustituyó los zapatos por sandalias de goma, su trabajo en la pollería requiere que esté de pie durante más de 12 horas diarias. Los refrescos y frituras para aguantar el hambre son ya una costumbre que, sin darse cuenta, terminaron por disparar su peso a más de 140 kilos, lo que le produce fatiga y dificultades para desarrollar cualquier actividad.
"A veces hasta para amarrarse los zapatos es complicado cuando se tiene sobrepeso, no se pueden recorrer largas distancias, porque se fatiga uno, hasta para entrar al local se le dificulta a uno por nuestro tamaño. A veces hasta para usar el transporte público se complica", refiere Tony.
Desde hace 38 años ha trabajado en el mercado Pino Suárez con la venta de pollos destazados. El ritmo de trabajo es intenso, pues requiere estar activo desde las 05:00 horas y hasta pasadas las 17:00 horas, no hay horarios de comidas, ni días de descanso, ni vacaciones.
"No se puede descansar o salir de vacaciones porque pierde uno la clientela, entonces hay que estar pegado aquí todo el día, todos los días. Se come lo que se puede y a la hora que se puede, no tenemos un horario, ni se puede llevar dieta, porque aquí come uno de todo y es justamente ese mal habito de alimentación, los refrescos, el pozol, las sabritas, panes y galletas, los que sin darse cuenta te llevan a la obesidad", refirió.
A decir de Tony, gracias a Dios hasta ahora no se le ha detectado ninguna enfermedad, sin que ello signifique que sus pies no se hinchen o que no le duela la espalda por el sobrepeso, y por el tiempo que permanece de pie todos los días.
'Puede llegar a causar hasta cáncer'
"Ser obeso mórbido puede poner en peligro su salud, acortar su vida, e incluso causar la muerte", advirtió el doctor Guadalupe Mendoza, quien dijo que la obesidad aumenta signif icat ivamente las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y presión arterial alta.
El médico general señala que la obesidad y el sobrepeso sin tratamiento son responsables de una gran cantidad de padecimientos crónicos no transmisibles, como la diabetes tipo 2, síndrome metabólico, dislipidemias, alteraciones cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor, en especial osteoartritis, hipertensión, hígado graso e, incluso, algunos tipos de cáncer.
"Los malos hábitos alimenticios que se suman a la baja iniciativa por hacer actividad física, son factores que inciden directamente en nuestra vida y podrían traernos más de un inconveniente, ya que los problemas de sobrepeso y obesidad tienen impacto directo en enfermedades como la diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares e hipertensión, que se encuentran entre las que provocan más muertes, y tienen directa incidencia sobre la fertilidad", afirmó.
Asimismo señaló que en los niños se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Además de estos riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
UN MAL DE DE IMPACTO
Top 10 de enfermedades causadas por la obesidad:
1. Presión arterial alta
2. Diabetes
3. Enfermedades del corazón
4. Altos niveles de colesterol
5. Cáncer
6. Infertilidad
7. Dolor de espalda
8. Infecciones de la piel
9. Úlceras
10. Cálculos biliares