Síguenos

¿Qué estás buscando?

8 mayo, 2024

Seguridad

Promete Núñez más eficacia en seguridad

El gobernador Arturo Núñez asegura que la inseguridad que aqueja a los tabasqueños tiene solución y que está trabajando en ello. Esto ha implicado la necesidad de más capacitación, evaluación de desempeño y la puesta en marcha de un programa integral de seguridad pública, para lo cual se ocupan los 700 millones de pesos del empréstito autorizado por el Congreso del Estado.

“El desempeño a veces va por detrás de la dinámica delictiva, que tiene una velocidad de vértigo, cambia enormemente y cambian las modalidades del delito, la banda típica. El cártel de la droga ya no es necesariamente lo que estamos enfrentando en Tabasco”, aclara el Mandatario.

Consciente de la urgencia de que las personas se sientan más seguras, asegura que redoblarán esfuerzos para tener resultados mayores y más eficaces en la lucha con los delitos, aunque asegura que en el caso de Tabasco “la percepción siempre está muy por encima de la realidad”.

La entrevista se realizó el jueves por la tarde de esta semana que culmina, en una terraza ubicada a un costado de las oficinas del gobernador en la Quinta Grijalva. Núñez venía de una reunión con parte de su gabinete, seguramente –se intuye– para dar los últimos detalles del Informe de Gobierno que presentará mañana.

El Mandatario asegura que está tranquilo con los manejos financieros de su gobierno, incluso cree haber pecado por no acudir al endeudamiento, –no con ánimo excesivo–, pero prefirió tomar en cuenta el endeudamiento de Tabasco, herencia del gobierno de Granier.

En la charla el gobernador reconoce tres desaciertos: La inseguridad pública, no consolidar el crecimiento y el desarrollo del Estado y no ir más rápido en la recuperación del campo tabasqueño. Aunque en el tema de la inseguridad asegura que sí tiene solución y que con los 700 millones de pesos prestados se trabaja un programa integral de seguridad pública.

Él ve como algunos de sus logros más importantes el replanteamiento de las relaciones políticas del estado y la contención del deterioro social tras el saqueo, además defiende que sí ha habido cambio, pero que éste ha sido conforme a las circunstancias económicas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al cuestionarlo sobre sus errores, el Gobernador registra uno: Consultarle a AMLO el problema de la Comisión Federal de Electricidad.

Núñez señala que el Gobierno Federal no le ha cumplido a Tabasco “No como nos lo merecemos”.

Arturo Núñez lleva 60 meses gobernando a Tabasco, ha rebasado el ecuador de su gobierno y se acerca hacia la recta final.

Tres aciertos de su gobierno son: Política social, credibilidad financiera y mantenimiento en infraestructura. ¿Cuáles serían los tres desaciertos de Arturo Núñez como Gobernador?
-Bueno, yo creo que un reto que ha sido muy difícil es el del vencimiento de la inseguridad pública. Dos, evidentemente el poder consolidar el crecimiento económico y el desarrollo como me lo propuse en una de las etapas de lo que serían los seis años de mi Gobierno, pero sin tomar en consideración el escenario que finalmente se nos presentó de la debacle petrolera. Y tercero, yo diría que no ir más rápido en la recuperación del campo tabasqueño.

¿Cuáles considera usted que son sus tres principales obras?
-Quizá como obra hay una de tipo político: Haber contribuido a distender la confrontación, la polarización que había de carácter bipartidista entre el PRI y PRD de muchos años. Cuando yo me hice cargo del Gobierno, como consecuencia de la alternancia, creo que todos los tabasqueños nos dimos una oportunidad para replantear las relaciones políticas.

Usted ha dicho: “Dentro de lo deseable, lo posible”. Le pregunto: ¿Qué habría sido lo deseable para Tabasco y qué ha sido lo posible en su gobierno?
-Bueno, lo deseable era que el Estado por lo menos pudiera sostenerse en el punto que había logrado en los años 70, Tabasco estaba a la vanguardia del Sureste del País, era por su desarrollo petrolero, pero también por su desarrollo agroindustrial, una entidad de punta. Mientras en aquellos años Yucatán se debatía en el subsidio henequenero y tenía la crisis del henequén, y todavía no había proliferado el turismo en Quintana Roo, el desarrollo de Cancún y la Riviera Maya. Tabasco tenía la agroindustria del chocolate, agroindustria del aceite, un rastro y frigorífico empacadora TIF, lo más moderno de México, desarrollo de nuevos ingenios azucareros, en fin un desarrollo agroindustrial significativo, después retrocedió.

¿Qué es lo que Arturo Núñez consideraba deseable en su Gobierno?
-En ese sentido, seguir proyectando el estado para mantener un equilibrio entre la economía petrolera y la economía no petrolera, y obviamente como consecuencia de ello más empleo y mejor bienestar para las familias tabasqueñas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Y lo posible qué ha sido?
-Lo posible ha sido, en primer lugar, evitar que las cosas empeorasen, porque había una dinámica puesta en movimiento que podía llevar al estado a peores situaciones de las que ya nos encontrábamos, y de otra parte, poder no sólo contener el deterioro, sino lograr mantener la gobernabilidad del estado a base de diálogo y negociación.

CAMBIO CONFORME A LAS CIRCUNSTANCIAS

Gobernador, usted prometió cambio en Tabasco, ¿se logró?
-Hemos cambiado algunas cosas conforme a la propia evolución de las circunstancias, sin lugar a dudas hemos dado énfasis a algunas cosas que no se habían atendido por décadas.

¿Cuáles?
-Menciono con mucha frecuencia el mantenimiento y la conservación de la infraestructura colectiva de los tabasqueños. No se había invertido, o bien porque no había recursos o habiéndolos no se consideraba prioritario ante otro tipo de demandas, y también a veces, por qué no decirlo, porque no lucía, no era rentable política o electoralmente meterle dinero al mantenimiento de obras que otro gobierno había inaugurado en otro momento.

¿Pero en dónde se ve más el cambio Gobernador?
-En el ámbito de obra pública. Cuando termine mi gobierno y el gobierno del presidente Peña Nieto habremos reconstruido o construido el 80 por ciento de las escuelas de Tabasco.

‘ERROR POLÍTICO CONSULTAR A AMLO’

¿Se ha equivocado Núñez en estos cinco años? ¿En qué?
-Seguramente me he equivocado, no somos infalibles, pero sí me precio de ser una gente con capacidad de autocrítica, de autocorrección.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Yo registro quizá un error que cometí. Fue cuando entré en conversaciones con la Comisión Federal de Electricidad para tener alguna respuesta a la promesa de resolver la resistencia civil sobre el no pago en materia de consumo eléctrico. En virtud de que él había iniciado el movimiento, lo consulté con Andrés Manuel López Obrador, es el único tema que consulte con él y en la medida en que la respuesta no iba dirigida al 100 por ciento de los deudores, sino al 90 por ciento de ellos, porque había un 10 por ciento de gente con capacidad de pago, pero que se había colgado en el movimiento de resistencia civil, y me dijo que no, porque era un número muy notable de electores y desde luego finalmente yo tomé mi decisión y decidí firmar con la CFE.

¿Ahí fue donde de alguna forma empezó el distanciamiento con Andrés Manuel?
-Ese fue uno de los ingredientes. El mayor fue cuando en el debut de Morena en Tabasco, imagínese, para el ego de Andrés Manuel López Obrador, Morena se va al cuarto lugar, y bueno, no hay otra explicación más que: ‘El gobernador nos traicionó’. No se equivocó él, no tuvo malos candidatos, no se equivocó de operadores, todo fue culpa del Gobernador. Entonces hubo otras muchas razones, esa quizá fue la más importante.

¿Le preocupa la opinión que de usted tengan los tabasqueños?
-Desde luego que sí, a todos los políticos nos interesa la opinión de los electores en general y de nuestros gobernados en particular.

¿Cuál ha sido su momento de mayor tensión en estos cinco años?
-El paro policíaco de 15 días en 2014.

¿Por qué? ¿Era el hecho de que no teníamos seguridad, o que no se podía controlar?
-Sí, teníamos la Policía en paro y acudí al Gobierno de la República, que de inmediato respondió el General secretario Salvador Cienfuegos. Puso a disposición de Tabasco mil 200 elementos de tropa que nos ayudaron a patrullar Villahermosa, porque estaba ocurriendo en medio de la Feria y evidentemente fue un momento de mucha tensión.

‘NECESITAMOS MÁS EFICACIA EN SEGURIDAD’

¿Tiene solución el problema de la inseguridad en Tabasco? ¿Cómo evalúa el manejo que le ha dado el Gobierno del Estado a la seguridad?
-Sí tiene solución, desde luego, y estamos trabajando en ello y ha implicado la necesidad de más capacitación, más evaluación de desempeño de los cuerpos policíacos, más incentivos a los policías, más equipamiento, más infraestructura, por eso solicité autorización al Congreso para un empréstito por 700 millones de pesos para un programa integral de seguridad pública, y desde luego el reporte en la actividad. Como muchos otros ámbitos del quehacer gubernamental, es de claroscuros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Pero cómo evalúa el desempeño?
-El desempeño a veces va por detrás de la dinámica delictiva, que tiene una velocidad de vértigo, cambia enormemente y cambian las modalidades del delito, la banda típica. El cártel de la droga ya no es necesariamente lo que estamos enfrentando en Tabasco. Ya no es una banda especializada, sino pandillas que se reúnen y deciden un trabajito en ese momento, es una dinámica delictiva que cambia enormemente a una velocidad de vértigo y que a veces requiere adecuaciones de los cuerpos policíacos.

¿Qué falta hacer para que la gente se sienta más segura?
-En primer lugar tener resultados mayores y más eficaces en la lucha contra los delitos, sin lugar a dudas, la percepción deriva de la realidad, pero en el caso de Tabasco la percepción siempre está muy por encima de la realidad.

VE RESULTADOS EN AGROINDUSTRIA

¿Por qué la diversificación de la economía se enfocó a la agroindustria y se relegó a la tecnología e innovación, que también han estado repuntando como sectores en la economía del país?
-En primer lugar, porque era lo que teníamos más a la mano y donde teníamos más experiencia, más capital, más infraestructura, más como dicen los americanos “know how”. Porque lo habíamos hecho en el pasado y muestra de ello es que estamos avanzando y tenemos logros importantes en el tema.

Hoy tenemos 50 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales, teníamos 35 mil cuando inició mi gobierno; tenemos 20 mil hectáreas de palma de aceite; tenemos grandes avances en la exportación de cacao; un nuevo auge en la exportación de plátano; tenemos invernaderos hidropónicos con los que se están exportando tomate Cherry, tomate Grave, chile habanero y pepino europeo a Estados Unidos y Canadá.

¿Peligra la zona económica para Tabasco? ¿Qué tan seguro es que aterrice finalmente en el Estado?
-No, todavía anoche [miércoles pasado] tuve una reunión de trabajo con personal de la autoridad federal en materia de zonas económicas especiales. Estamos trabajando intensamente, ya me dejaron el primer proyecto de dictamen, que es la condición para que el Presidente emita la declaratoria de Zona Económica Especial, y la autoridad federal, Gerardo Gutiérrez Candiani está buscando que la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales va a sesionar en este mes de noviembre, y en este mes podría aprobar el dictamen y por lo tanto esté dada la condición para la declaratoria presidencial y eso dispare otros muchos elementos para concretar la zona económica especial, que va a tener como sede de referencia el Puerto de Dos Bocas.

¿Está servida la mesa para que el Sistema Anticorrupción del Estado funcione adecuadamente?
-Yo creo que sí, hemos avanzado y aprendido mucho en el combate a la corrupción, para poder llevar a proceso y mantenerlo, a quienes cometieron delitos vinculados a las finanzas públicas, que son delitos muy sofisticados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero entonces, tenemos una Fiscalía que no tiene dientes, Gobernador. Es decir, ¿no tiene estructura legal?
-Sí tiene la estructura legal, ya está en la Ley Orgánica, ya está incluso ordenada la asignación de recurso presupuestal para que opere.

‘NO SOY RICO, VIVO CON MODESTIA’

Gobernador, le quedan un año y meses…
-Un año, un mes y 15 días [Risas].

¿Está tranquilo con los manejos financieros?
-Sí claro. En eso hemos sido particularmente responsables. Probablemente haya incluso yo pecado de no acudir al endeudamiento, no con ánimo excesivo, pero preferí tomar en cuenta el endeudamiento de Tabasco. Tabasco durante muchos años tenía tanto dinero por el petróleo que no necesitaba endeudarse. Durante muchos sexenios no hubo un peso de endeudamiento. Fue hasta el gobierno del licenciado Manuel Gurría Ordóñez que se hizo el primer empréstito y después algún otro en el tiempos de Roberto Madrazo y Manuel Andrade. Manuel Andrade le entrega al gobernador Andrés Granier un adeudo del orden de los 400 millones de pesos. El problema es que el gobierno de Granier lo lleva a 7 mil 500 millones de pesos. Sí es un crecimiento enorme. Hoy estamos catalogados dentro de los 10 estados con el menor nivel de deuda pública. Y por lo tanto somos de los estados que tenemos menos comprometidas sus participaciones fiscales. Si mal no recuerdo, de cada 100 pesos de participación fiscal, están comprometidos 23 pesos. Déjeme decirle que hay estados de la República que tiene comprometido de cada 100 pesos 150 pesos. Están endeudadísimos, no es el caso de Tabasco.

¿Y Núñez es rico? ¿Después de gobernar, puede vivir de sus rentas o volverá a trabajar?
-Arturo Núñez se acaba de jubilar por la vía del ISSSTE. Por razón de mi camino político y que en México no tenemos lo que se llama la jubilación portátil que vaya con uno, porque la vida de uno es una sola.

¿Qué significa que don Arturo Núñez se acaba de jubilar? ¿Va a vivir de su pensión?
-Pues simple y sencillamente que en la jubilación no corresponde a los niveles de ingreso que he tenido, pero me dará para vivir con dignidad.

Pero entonces ¿Es rico Arturo Núñez?
-Si hablara de riqueza existencial, espiritual, de estabilidad emocional, de felicidad familiar, soy muy rico, riquísimo. Pero si se trata de económico, vivo con modestia, sin pretensiones, no digo que viva mal, pero de ninguna manera me considero rico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

‘SÍ HE PERDIDO AMIGOS’

¿Ha perdido amigos en estos cinco años? He escuchado que amigos cercanos que lo impulsaron al gobierno han dicho que les falló ¿Qué opina usted?
-Sí. Sí he perdido amigos, porque hay quienes apostaban a algo más que la amistad, probablemente con legitimidad humana, y no vieron correspondidas en plenitud sus expectativas. O lo clásico, al amigo que uno puede ayudar 99 veces, pero en la vez cien no lo ayuda, entonces le falla uno. Desde ese punto de vista le he fallado a más de uno que suponía que mi condición de amigo me iba hacerle hacer concesiones que fueron más allá de la ley y esa no me las permito ni a mí mismo, ni a mi familia, ni tampoco a mis amigos.

¿…Y ha ganado enemigos o son los mismos de siempre?
-Pues yo creo que en este oficio se tiene enemigos muy bien ganados y enemigos gratuitos. Yo tengo de los dos.

¿Dónde lo veremos en 2019? ¿En Villahermosa, en la Ciudad de México o en una universidad fuera del país?
-Tengo dos grandes proyectos que habré de definir sobre la marcha. Todavía no lo defino, los tengo visualizados, los tengo planteados, ya veré por cual de los dos me inclino. Estaré cerrando la gubernatura de Tabasco con 48 años en la vida pública de mi estado y de mi país; el gusanito de cumplir las Bodas de Oro de los 50 años, lo tengo.

De esos 2 proyectos, ¿nos puede adelantar algo, cuando menos en que ámbito son? ¿Político o académico?
-Uno tiene el pie en la política y el otro tiene un pie en la academia efectivamente, mis dos vocaciones originales, aunque siempre ganó la política.

¿Lo veremos en la dirigencia nacional del PRD?
-Hay un momento que algunos compañeros, que amistosamente me lo han planteado, pero no ha estado en mis cálculos, en estos momentos no lo tengo presente.

‘FEDERACIÓN LE HA FALLADO A TABASCO’

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Ha cumplido a Tabasco el Gobierno Federal?
-No como nos lo merecemos.

¿Cómo nos lo merecemos?
Deberíamos tener más ayuda ante la debacle petrolera. Yo le plantee al Presidente Peña la necesidad de atender lo que estaba pasando. Ordenó un programa de desarrollo productivo, hubo algunas medidas de orden fiscal y orden administrativo, algunos apoyos crediticios, algunos apoyos a fondo perdido fiscales y pago de adeudo de Petróleos Mexicanos, pero eso ocurrió el año pasado. En este año no hemos tenido mayor apoyo.

¿El Presidente Peña Nieto no cumplió entonces sus promesas para apoyar el desarrollo de Tabasco?
-Yo creo que han estado muy metidos en el impulso de la zona del Tratado de Libre Comercio en el corredor manufacturero y automotriz del Bajío al Norte y el compromiso con el Sur Sureste no se ha cumplido plenamente.

Con lo que ha pasado en la economía de Tabasco, ¿cuál es el saldo de la Reforma Energética para Tabasco, prometedor o catastrófico?
-El problema de la Reforma Energética es que debutó en medio de la debacle de los precios del petróleo y el impacto de esta debacle ha sido tal que los efectos positivos de la reforma se difirieron, por lo menos no se han podido ver, se habrán de ver a futuro. Empiezan a ver algunos signos de que en algunas áreas hay inversión y recuperación, pero no será rápida y no será pronta, sin lugar a dudas traerá beneficio.

¿Y son las rondas petroleras el tanque de oxígeno para Tabasco?
Es una parte importante por el peso que tiene la industria petrolera en la estructura económica del estado.

Te puede interesar

Advertisement