Abel Barajas
Agencia Reforma
Amado Yáñez Osuna ha vuelto a disponer del dinero de todas sus cuentas bancarias, no obstante que aún se encuentra sujeto a proceso por el supuesto desfalco de más de 5 mil millones de pesos a Banamex.
La Procuraduría General de la República determinó levantar el aseguramiento que había decretado desde el 27 de febrero de 2014 al dueño de Oceanografía, en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/065/2014, iniciada por el delito de lavado de dinero.
Al mismo tiempo, también descongeló las cuentas de su padre Amado Yáñez Correa, su hermano Carlos Daniel Yáñez Osuna, así como Jorge Alfredo Angulo García y Martín Díaz Álvarez, este último el ex número dos de la empresa naviera.
Fuentes judiciales informaron que la PGR levantó la medida precautoria, porque no se ha demostrado a plenitud el delito de la Ley de Instituciones de Crédito por el que está procesado, y por tanto, no existe la certeza jurídica del ilícito del que supuestamente procede el dinero que le acusan haber lavado. Mauro Fernando Rodríguez León, titular de la Unidad Antilavado de la SEIDO, envió un oficio a la Comisión Nacional Bancaria, para pedir el desaseguramiento de las cuentas.