Habitantes de la ranchería Bosques de Saloya metieron freno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que están en desacuerdo con los cambios de medidores que realizan trabajadores de esta empresa sin el consentimiento de los usuarios.
De acuerdo con doña Olivia Ruth Gómez Ávila, habitante de la ranchería, manifestó que en el andador Guarumo intentaron quitar los medidores e incluso se subieron en el techo de las casas para cambiar el cable, por lo que la gente protestó y colocaron una lona para advertir a los trabajadores de la Comisión.
"A principios de septiembre llegaron quitando los medidores y hasta se subían en las casas. Nos organizamos como vecinos y no quisimos que continuaran quintándolos, porque la luz sigue llegando cara", expresó.
Dijo que el movimiento inició en dicho andador y ya cuentan con un grupo de WhatsApp, el cual lo integran más de 400 personas. A través del grupo creado se avisan entre ellos mismos para agruparse y correr a los trabajadores que llegan.
Se organizan colonos
Este no es el primer caso en donde los ciudadanos se organizan para hacer frente a la CFE. El 28 de octubre del presente año, Grupo Cantón publicó que ciudadanos de 31 colonias del municipio de Centro conformaron la agrupación 'Ciudadanos en Busca de una Mejor Tarifa', para evitar abusos.
En su momento, Orlando Bernal Madrid, ciudadano integrante de la agrupación, señaló que dentro de las irregularidades que comete la CFE se encuentran: Tarifa elevada por cambio de red, inadecuada atención al usuario, cambio de medidor sin autorización, además de los daños causados por la instalación de poste y falta de energía eléctrica.
Entre las 31 colonias se encuentran: Atasta, Tamulté de las Barrancas, fraccionamiento Palmitas, El Águila, por mencionar algunas, siendo la conformación de la agrupación el 11 de agosto del 2017.
En la colonia El Águila y particularmente en la cerrada Tabasco, hace dos días los habitantes de la calle Belisario Domínguez y Cerrada de Tabasco frenaron al personal de la CFE al momento de que empezaron a quitar los medidores sin su autorización. Los ciudadanos obligaron al personal de la Comisión a que les volvieran a instalar los medidores.
"Ya los colonos estamos decidido a no dejarlos entrar. No estamos de acuerdo que nos hagan el cambio porque no vamos a tener ningún beneficio", expresó Heriberto Sánchez, delegado de la colonia El Águila.
Otros sí están de acuerdo
A diferencia de la colonia El Águila, en la colonia Lindavista y particularmente en la calle Tabasco, algunas familias están de acuerdo que se modernice el sistema. Aseguraron que si las personas están pendiente con sus pagos, no tendrán problema. El único inconveniente es que no les llega el recibo.
"Ya tiene dos meses que no nos llega el recibo. Nos dicen que lo tenemos que descargar de Internet, pero nosotras que somos de la tercera edad, que ni sabemos usar Internet, cómo le vamos hacer. Además nos es útil como comprobante", refirió doña Matilde Hernández.
Da mala imagen a colonias
El tendedero de cable que realiza la Comisión Federal de Electricidad como parte de la modernización del sistema eléctrico, ha generado mala imagen en las colonias, toda vez que quedan colgados y entrecruzados como si fuera una telaraña.
Durante un recorrido hecho por Grupo Cantón en diferentes colonias del municipio de Centro, se constató que en la calle Aquiles Serdán y Abasolo de la colonia Atasta, el cableado está entrecruzado y en algunos casos están enrollados como 'soga vaquera'.
De la misma manera, en el caso de la calle Melchor Ocampo, el tendedero de cable da mal aspecto a la zona.