Cuauhtémoc Cárdenas considera que ninguno de los aspirantes presidenciales, incluido Andrés Manuel López Obrador y los "tapados" del PRI, ha dado a conocer un programa de Gobierno que signifique un cambio de rumbo en la política económica neoliberal emprendida desde la década de 1980, y que ha generado mayor desigualdad en el país.
El tres veces candidato presidencial sostiene que la alianza del PAN con el PRD en el Frente Ciudadano por México es contradictoria, y define que los gobiernos del blanquiazul son más parecidos a los del PRI, caracterizados por la corrupción y la impunidad.
¿Se ha agotado el régimen de partidos en México?
No he encontrado un partido con el cual coincidir en los objetivos y los procedimientos de trabajo. Por lo tanto, no estaré en ningún partido, pero seguiré impulsando el proyecto en el que creo y, además, espero que encuentre coincidencia con quienes están en los partidos.
Faltan definiciones en general en todos los partidos. Estamos viendo que se discuten nombres de personas, porcentaje de las encuestas, etcétera, pero no hay un debate sobre el rumbo del país, sobre política económica, de cómo abatir la delincuencia, ni hay una propuesta concreta sobre cómo erradicar la corrupción.
¿Cómo ve al Frente Ciudadano por México?
Puede ser un esfuerzo importante, todavía no veo su programa, me parece que hace falta definirlo. Ojalá en la definición del método para escoger a su candidato presidencial y otros candidatos importantes no sea donde tropiece el Frente.
¿Qué opina de Andrés Manuel López Obrador?
Es un dirigente político. Tengo coincidencias y diferencias. Vamos a ver qué nos propone también en esta ocasión, porque no hemos visto aún qué nos propone en cuestiones fundamentales, como es el combate a la corrupción, a la delincuencia y la inseguridad, o en la política energética, o un cambio en la política económica.
¿Cuál fue el punto de quiebre entre usted y López Obrador?
No hay punto de quiebre. En su momento, él decidió crear un partido distinto. Yo estaba en el PRD todavía cuando él sale para crear Morena. Simplemente son decisiones personales que, como toda decisión, tiene sus consecuencias. Hay quien se fue a Morena y quien no se fue.
¿Por qué no se fue usted?
Primero, porque no fui invitado; segundo, porque no vi razón para, en ese momento, dejar el PRD. Lo dejé poco después.
¿Qué opina de los precandidatos del PRI?
No conozco sus propuestas. Más importante que la persona resultaría el programa, la propuesta. Ninguno, de quienes se menciona ha tenido una propuesta hasta el momento.
¿Los aspirantes independientes le merecen atención?
Quisiera conocer sus propuestas en cuestiones fundamentales. Me parece importante que la candidata del Frente Zapatista, a quien no conozco personalmente, haya emprendido este reto, porque da visibilidad a los grupos indígenas.
¿El 'Bronco'?
No lo conozco. El ser independiente no hace ni bueno ni malo, mientras no conozcamos las propuestas de las personas.
Con información de Agencia Reforma.