Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 noviembre, 2024

Regiones

A golpe de dólares, clan Arellano Félix reduce sus sentencias

En el año 2001 un cartelón blanco con letras rojas pendía de uno de los espectaculares de la garita internacional para cruzar de Tijuana a Estados Unidos. Era tan grande que no había que levantar la cabeza: desde el asiento de cualquier vehículo se apreciaban las fotos de varias personas, todos con cortes de cabello noventeros.

“Arellano Félix. Hot Line”, se leía. El Departamento de Estado de ese país, ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por siete cabecillas de una organización llamada Arellano Félix —también conocida como Cártel de Tijuana— uno de los más sanguinarios en la historia del narcotráfico.

Narco, clan, arellano, Félix

Con los años, el espectacular de la garita fue modificado, a la par que estos narcos iban expandiendo su negocio. El gobierno de Estados Unidos llegó a contabilizar 14 líderes de la organización.

El cártel de la Familia Arellano Félix quizá se convirtió en la organización de drogas más importante del mundo en ese entonces. Según el Departamento de Justicia de EE.UU. desde 1990, estos hermanos llenaron de coca las calles de su país.

Y lo hicieron mandándola desde la ciudad fronteriza de Tijuana, localizada al norte de México.

La obsesión de las autoridades norteamericanas fue tan grande que conformaron una unidad especial de investigación, que durante 15 años, investigó los movimientos de los narcotraficantes.

Finalmente en 2006 empezaron a caer en México, desde donde fueron extraditados para pagar sus delitos en Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según información recabada por VICE News —que incluye documentos de las Fiscalías Federales de EE.UU. y el Consejo de la Judicatura Federal— en la última década han sido extraditados diez líderes de la organización.

A pesar de que inicialmente el gobierno de este país dijo que podría solicitar cadena perpetua por la suma de todos sus cargos, algunos de estos narcos no pasarán ni una década en prisión.

Unos 600 documentos judiciales consultados dan cuenta de cómo durante el proceso judicial los abogados de los diez narcotraficantes extraditados del Cártel de Tijuana han llegado a un “acuerdo de culpabilidad” a través de cual han accedido a ceder grandes cantidades de dinero.

En total el Cártel Arellano Félix ha cedido 210 millones de dólares derivado de las ganancias de la venta de drogas, y a cambio ha logrado reducciones de sentencia.

Ningún otro cártel en la última década ha desembolsado tantos dólares como el clan Arellano Félix en Estados Unidos.

Este cártel de la droga tuvo sus inicios en la década de 1980 y siempre estuvo liderada por los hermanos Benjamín, Ramón, Eduardo y Francisco Javier Arellano Félix. Una fotografía los inmortalizó: toda la familia posa sonriente y bonachona, vestidos con chamarras rompe vientos y camisas de flores tipo Versace.
 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement