Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 mayo, 2024

100% Deportes

10 Eventos que hicieron vibrar el Olímpico

Fue en 1968 que los equipos América y Guadalajara inauguraron el estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva, y a partir de esa fecha, pareciera que el estadio estaba destinado para albergar partidos históricos de futbol con equipos grandes y de tradición en a nivel mundial.

La llamada “Catedral del Futbol”, no nada más ha sido testigo de partidos de futbol, sino de otra clase de eventos como Imposición de Bandas y conciertos musicales como la presentación del Grupo RBD, que en aquellos años estaba en su gran apogeo.

También albergó campeonatos nacionales de atletismo y función de lucha libre, así como ser utilizado como un helipuerto en la inundación del 2007.

Actualmente es un escenario con uno de las peores campos de futbol por falta de mantenimiento, pésima iluminación, y gradas incomodas, a visto a los mejores equipos de futbol de México, así como a elementos de talla internacional en su inmueble, técnicos, y hasta los más populares comentaristas según la época y el momento.

Más allá de los equipos profesionales que jugaron o juegan como locales en Villahermosa, y que han jugado con filiales de equipos grandes o en ligas de ascenso, el Estadio Olímpico ha sido testigo de partidos amistoso y hasta oficiales, en donde las estrellas del momento se han presentado en la entidad.

Desde los 80's, cuando en alguna ocasión América jugó contra un equipo petrolero en partido amistoso, fue en la época de los 90's, cuando el futbol tuvo un lugar importante en la entidad.

Y es que no sólo equipos de Primera División han estado en el estadio, sino también, la Selección Mexicana que más identidad ha tenido con el público, la que algunos marcan como el grupo más carismático y que estuvo en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La fiesta de futbol que se ha vivido en el Olímpico tiene más de 13 años de haberse vivido por última vez, con el encuentro de los Lagartos ante los Pumas bicampeones de Hugo Sánchez, algunos esporádicos duelos de ex estrellas que al final son completados con elementos locales, pero la afición sigue esperando el revivir la visita de esos equipos protagonistas de Primera División, y porque no, tener un equipo propio de nueva cuenta.

El lleno histórico

Lagartos 1
Pumas 1

Sin duda, el partido amistoso de mayor convocatoria en la historia del estadio Olímpico fue el que los Lagartos de Tabasco, de Carlos Bracamontes, protagonizaron ante los Pumas de Hugo Sánchez, campeones, y con muchas figuras nacientes.

Hoy en día, la mayoría en el retiro o buscando oportunidades como entrenadores, dieron a la afición una buen partido, en donde por primera vez, el llamado “estadio más grande del mundo”, por aquello de que con nada se llenaba, quedó chico ante la gran cantidad de gente que se volcó a ver ese encuentro de futbol.

Una Final Internacional

Puebla 1-4 Colo Colo

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fue en septiembre de 1992, que por Villahermosa fue la sede del juego de Ida de la final del la Copa Interamericana, torneo que enfrentaban, el campeón de la Concacaf ante el campeón de la Copa Libertadores, es decir, los Camoteros del Puebla ante Colo Colo de Chile, provocando el primer lleno en el inmueble.

La Franja, con un equipo de buenos jugadores como el Portero Pablo Larios, “Coreano” Rivera, Silviano Delgado, Milton Nunhez “Sico”,  Jaime Ordiales, Sigifredo Mercado y el consentido de la afición choca, Sergio Lira, dirigidos por el experimentado Manuel Lapuente.

Mientras que los chilenos traían en sus filas tres elementos que se convirtieron en ídolos en nuestr país,  Eduardo Vilches, Héctor Adomaitis, y Marcelo Barticciotto.

La afición de Tabasco apoyó con al Puebla, se identificó con sus colores, pero poco fue lo que se intentó para evitar los tres goles de Barticciotto, quien después jugaría en América, y uno más del 'Ruso' Adomaitis, quien jugaría para Santos y Cruz Azul.

Por la Copa Yumká

Selección Mexicana ante Peñarol 1-1

La “probadita” recibida en 1992, dejó a los aficionados de Tabasco con ganas de vivir otro partido internacional, por lo que se inmediato, entre las autoridades gubernamentales de la fecha, así como algunos empresarios, se dieron a la tarea de traer ni más ni menos que a la Selección Mexicana, y para ello, habría que traer a un rival digno, y el Peñarol de Uruguay lo era sin duda.

Advertisement. Scroll to continue reading.

México se jugaba su calificación ante Honduras, por lo que venir a Tabasco le serviría para adaptarse a las condiciones que estaría enfrentando, por lo que la Selección más carismática de la historia, abarrotó el Estadio Olímpico no sólo el día del juego, sino también, en el reconocimiento de la cancha un día antes, en donde la gente disfrutó del entrenamiento.

Elementos como:Campos, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, “Nacho” Ambriz, Miguel España, David Patiño, Alberto García Aspe, Luis Flores, Roberto Andrade, Ramón Ramírez
 y la máxima figura, Hugo Sánchez, dirigidos por el doctor Miguel Mejía Barón, sufrieron ante el Peñarol empezando con un desafortunado autogol de Ambriz, y de ahí, intentaron sin poder anotar.

Fue en el minuto 90, que el 'amuleto' de esa Selección, Francisco Javier “Abuelo” Cruz, envió un centro por izquierda, y cuando Alberto García Aspe intentó ir por el envio, recibió una falta en el área que el Pentapichichi, Hugo Sánchez cobró impecablemente para festejar con su clásica vuelta y de esta forma, terminar el encuentro.

Después se intentaron tirar penales para ver quien se quedaba con la Copa Yumká, Trofeo que estaba en juego y que fue cedida para los sudamericanos.

Internacional amistoso de leyendas
Cruz Azul vs Atlético de Madrid 3-2

Pretemporada de 1993, la Máquina Celeste de Cruz Azul visitaba por primera vez Villahermosa, y venía con todas sus figuras mexicanas, incluyendo al goleador Carlos Hermosillo, dirigidos por el “debutante” en el banquillo Enrique Meza, pero por si eso fuera poco, enfrentarían a ni más ni menos que al Atlético de Madrid, quien traía en sus filas a la figura mexicana, Luis García.

Domingo caluroso del 8 de agosto en el que de nueva cuenta el Olímpico no se llenó, pero si logró tener una gran entrada para ver los goles de Ramiro Moreno, el autogol de Moacir y la anotación de cabeza de Carlos Hermosillo por los celestes, mientras que Atlético de Madrid descontó Moacir y José Quevedo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe señalar, que esta era la primera vez que un equipo europeo jugaba en Tabasco, la primera vez que llegada a la entidad un goleador de la Liga española, el Pichichi Manuel Sánchez, quien por si fuera poco, protagonizó un conato de bronca con el goleador Carlos Hermosillo, quien salió expulsado del juego.

En este encuentro amistoso, comenzó en la portería el experimentado Alberto Guadarrama, y para la segunda parte, entró de cambio el novato Óscar Pérez, quien recibía la oportunidad de jugar con el primer equipo.

El duelo fue muy emotivo, tuvo de todo, fue del agrado de la afición tabasqueña que seguía esperando la posibilidad de tener un verdadero equipo, que tuviera figuras y que lo sintiera propio, el cuál llegó 10 años después.

Cuadrangular 

A finales de los 90's, el futbol mexicano seguía encontrando en la cancha del estadio Olímpico el escenario ideal para congregar a la afición de diversas partes del sureste, y se llevó a cabo un Cuadrangular de futbol con los equipos Necaxa de Raúl Arias,  Pumas Rafael Amador, Puebla Enrique Meza y Pachuca Ratón Ayala en donde la gente llenó el coso en los duelos que se presentaron en el coso, mostrando que estaban listos para un equipo local.

América vs Caimanes

agosto de 1994

Advertisement. Scroll to continue reading.

Duelo amistoso en el que llegó al estadio el América más explosivo de la temporada, con un Leo Benhakker más precedido por la fama de haber dirigido al Real Madrid de Hugo Sánchez, con dos africanos que eran una pesadilla para los defensas, y con joven con deseos de triunfo de nombre Cuahutémoc Blanco.

América vs Chivas

El 'Clásico de Clásicos', fue el partido encargado de inaugural el coso de la Ciudad Deportiva,y que contaba con todas las modernidades de la época, 1968.

Ahora, trás casi 50 años, muchos de los protagonistas de esa época han fallecido, y pocos documentos gráficos hay de ese histórico momento, sin embargo, desde entonces, el estadio Olímpico ha sido el escenario de partidos importantes, sin tener un equipo que haya llegado para quedarse.

América 1 Chivas 1

América vs Sección 44
El equipo que más sensación ha causado para los seguidores americanistas, estuvo en Tabasco para realizar un encuentro amistoso ante un combinado petrolero, y en el que se impuso el conjunto profesional sobre la escuadra local, siendo un duelo muy atractivo pero de poco provecho deportivo, no así para el espectáculo de los amantes al futbol.

América 4 Sección 44 1

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los amistosos de Lagartos

También los milenians han podido disfrutar de los partidos amistosos en el estadio Olímpico, pues hace apenas 12 años, los Lagartos de tabasco tuvieron la oportunidad de jugar dos partidos muy importantes en Villahermosa, uno, con los Tiburones Rojos del Veracruz, cuando la Federación Mexicana de futbol exigía que los conjuntos de Ascenso tuvieran una escuadra de respando en la Primera División, para aquello del trabajo con los jugadores. Ahí se dio el regreso de Cuauhtémoc Blaco, pero con el equipo de Veracruz

Lagartos 1 Veracruz 1

Las menores

También las selecciones pequeñas se han mostrado en el estadio Olímpico de la Deportiva, el combinado varonil Sub 20, que tenía como estrella al defensa del Atlante, Ignacio Hierro, y la más reciente, la Seleccion Femenil con la figura de Charlyn Corrarl, que enfrentó a su similiar de Estados Unidos.

Te puede interesar

Advertisement