El sector aeroespacial crece a una velocidad de más del 15 por ciento anual, genera más de 50 mil empleos y su futuro luce muy sólido, afirmó Carlos Robles, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y vicepresidente de Bombardier Querétaro.
“México es el nuevo hub global para la manufactura de la industria aeroespacial. Querétaro ya se ubica en el top 5 a nivel mundial y otros estados adquieren mayor relevancia en la industria”, dijo Robles durante el México Aerospace Forum 2017.
En su ponencia titulada Crecimiento y áreas de oportunidad en el sector aeroespacial mexicano, Robles destacó el desarrollo del hub de Querétaro en sólo 10 años. En México, no hay mercado interno y las exportaciones ascienden a más de 7 mil millones de dólares. “La meta es crecer a 60 mil empleos, tener más plantas y rebasar los 8 mil millones de dólares en exportaciones”, destacó.
El impacto del sector aeroespacial en la educación y en el desarrollo industrial, así como en las comunicaciones ha sido enorme, afirmó Luis Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
“El reto es cómo obtener más valor del espacio”. Para ello, agregó, el camino a seguir es atraer más inversión, así como consolidar las alianzas y convenios con las diversas organizaciones y empresas del sector.
Mendieta fue el encargado de abrir las actividades del Mexico Aerospace Forum 2017.
Una de las tendencias en los satélites es la miniaturización. “La revolución está en los dispositivos pequeños de menos de 10 kilogramos para reducir los tiempos de mapeo”. La oportunidad es demasiado atractiva. El mercado aeroespacial global tiene un valor aproximado de 329 mil millones de dólares y México tiene con qué incrementar su participación, señaló.
El crecimiento de la oferta de servicios diferenciados de aviación y la oportunidad que esto representa para México fue el eje durante el panel titulado Revolucionando la aviación comercial y los servicios MRO que fue moderado por Yuri Salinas, vicepresidente Segundo de CANAERO.
“En los siguientes años, cuando las condiciones macroeconómicas sean más desafiantes, las sinergias ente las empresas serán cruciales para reducir costos”, dijo Salinas. En 20 años, las empresas de mantenimiento y reparaciones enfrentarán retos técnicos de proveer servicio para aviones nuevos y viejos, destacó Marcos Rosales, director general de Mexicana MRO.
Con información El Financiero