Cientos de envoltorios de marihuana, así como otras drogas, celulares, aparatos electrónicos y armas punzocortantes son parte de los más de 600 objetos que encontraron en un operativo realizado en el Centro Penitenciario y Reinserción de Cuautitlán México, en donde destituyeron a su director.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó en un comunicado de prensa sobre el operativo realizado en ocho dormitorios de dicha penitenciaria en donde destituyeron al director y nombraron a José Nava Téllez como el nuevo titular.
El resultado de la citada revisión fue la localización de 446 envoltorios de hierba verde con las características de la marihuana con un peso aproximado de un gramo cada uno, 60 envoltorios de una sustancia color blanco en forma de piedra, 16 envoltorios de un cuarto de gramo de la misma sustancia, 16 gurbias, 16 radios de música, 14 cargadores para teléfonos celulares, 10 Paquetes con hierba verde y seca con apariencia de marihuana, 9 bocinas de audio, 8 teléfonos celulares, 7 fragmentos de metal con punta de diferentes tamaños, 7 dispositivos de manos libres para teléfonos celulares, 6 perfumes, 4 pipas para fumar, 1 lámpara de luz, 1 cautín para soldar, 1 rollo de cinta canela, 1 botella que contenía un litro de un líquido fermentado, 1 desarmador y 1 tijeras de punta, detalló la autoridad.
“La revisión también se le practicó a las mil 193 internos, respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad”, segun señala el boletín.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detalló que en total se aseguraron 632 objetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público “para que determine la situación jurídica de los imputables y el destino de los bienes y droga asegurados”, apuntó.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advirtió que en los penales del Estado de México prevalece el autogobierno, lo que propicia actos de tortura y tráfico de sustancias prohibidas, por toque ayer emitió una recomendación dirigida al Gobernador Alfredo del Mazo Maza para acabar con estas prácticas.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) del organismo constató que persisten situaciones apremiantes, que son motivo de riesgo en materia de tortura o maltrato para los internos, en los Centros Preventivos y de Readaptación Social (CERESOS) ubicados en Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Otumba, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Bravo.
Por ello, emitió la Recomendación M-6/2017, dirigida al Gobernador del Estado de México, a quien le solicitó atender aspectos relacionados con instalaciones inapropiadas, sobrepoblación y hacinamiento, autogobierno, deficiencias en instalaciones para mujeres, alimentación inadecuada, falta de programas para la prevención y atención de incidentes violentos y deficiente clasificación y normatividad en dichos centros dependientes de la Secretaría de Seguridad de esa entidad.
Se estima que entre enero y agosto fallecieron 185 personas en custodia, es decir, una persona cada 24 horas.
Entre enero y agosto se registraron mil 22 incidentes violentos en las cárceles del país. Destacan los recientes casos de tortura para extorsión dentro de los penales de Xochicaca y Chiconautla en el Estado de México, así como las riñas en Topo Chico y Cadereyta en Nuevo León.
En los primeros ocho meses del año hubo 515 riñas, 213 agresiones a terceros y siete homicidios en custodia del Estado.
De acuerdo con al Órgano de prevención y readaptación social 14 entidades federativas no tienen capacidad de albergar población penitenciaria. De 401 centros en el país, 159 están sobrepoblados. Asimismo, el 56 por ciento de estos centros podrían tener problemas de autogobierno
“Sólo en la Ciudad de México tenemos registrados 50 incidentes, 12 riñas, seis huelgas de hambre, cinco suicidios y el reciente homicidio de una persona tras una riña en Reclusorio Oriente el lunes pasado”, dijo Bravo.
Actualmente, la Penitenciaria del Distrito Federal cuenta con una sobrepoblación del 143 por ciento, el Reclusorio Sur del 114 por ciento, el Reclusorio Norte del 136 por ciento, y el Reclusorio Oriente del 137 por ciento.
Con información de Sinembargo