La implementación del Servicio Profesional de Carrera, en la que las plazas vacantes se concursen, y no sólo se asignen por pago de cuotas políticas o favores, es lo que se requieren en los Ayuntamientos para frenar el gasto desmedido en burocracia y evitar incluso el pago de aviadores, consideró el abogado fiscalista Raúl López Deantes.
El jurista consideró que para evitar el burocratismo y los despidos que suelen darse con cada cambio de administración municipal, sobre todo con el personal de confianza, es necesario instaurar el servicio profesional de carrera, que es una propuesta añeja a la que nadie le ha entrado.
"Tenemos una burocracia muy robusta, que está costando el 80 por ciento del presupuesto del estado y los municipios, y lo mínimo que se espera es tener administraciones eficientes y servidores públicos profesionales , se debe pensar entonces en la implementación del servicio profesional de carrera como una primer medida para ir atendiendo ésto", expresó.
Y es que a decir de López Deantes, otra de las medidas que se hacen necesarias es la recontratación de trabajadores de algunas áreas operativas torales, que fueron despedidos por motivos políticos, pero que tienen conocimiento vasto de su área, pues ello permitiría evitar la curva de aprendizaje que a veces toma hasta seis meses por aquellas personas que son recién contratadas, y no conocen bien su función.
"La recontratación permitiría además la eliminación de los laudos laborales que se van heredando de admini st ración en administración, pues se podría negociar con muchos de ellos el desisti – miento de demandas laborales que se vienen arrastrando", afirmó.
Señaló que los despidos son hasta cierto punto normales, y así como salen algunos entran otros, por lo que no se dispara el tema de los laudos y se engrosa la nómina, cuando la prioridad debería ser la obra pública y la atención de la problemática social.