En plena discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, los diputados federales perfilan autoasignarse recursos para una despedida millonaria de la actual Legislatura.
El proyecto de Presupuesto para el próximo año de la Cámara baja prevé un incremento de 723.8 millones de pesos, con respecto a este año, en la partida de Servicios Personales.
De ese monto, por lo menos 216 millones se destinarán al pago del fondo de ahorro de los legisladores. En promedio, cada uno de ellos recibirá 864 mil pesos, entre sus aportaciones y el fondo previsto por la Cámara.
Entre las prebendas que reciben los diputados federales está el fondo de ahorro, que les permite guardar hasta un 12 por ciento de su dieta bruta durante tres años con la intención de que al finalizar la Legislatura la Cámara aporte la misma cantidad reunida por cada legislador.
En promedio, los diputados ahorran 12 mil pesos al mes y pueden llegar a juntar 432 mil pesos durante los tres años y, al concluir su función, se retiran con un fondo de 864 mil pesos.
El proyecto de Presupuesto 2018 de la Cámara de Diputados propone pasar de 4 mil 712 millones de pesos en Servicios Personales en 2017, a 5 mil 436 millones en 2018. Dicho planteamiento fue avalado por la Junta de Coordinación Política en la que participan los ocho partidos representados en la Cámara: PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES.
Con información de Agencia Reforma.