El fallecido Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, dejó entre su herencia 15.5 millones de dólares ocultos en cuentas de paraísos fiscales en Islas Caimán y Panamá.
Una nueva revelación de paraísos fiscales, denominado "Paradise Papers", exhibe como desde 1982, Gamboa, siendo Senador, abrió en Islas Caimán un fideicomiso para ocultar los movimientos desde una offshore panameña.
Ayer fue dada a conocer información de 13.4 millones de registros de 19 países que obtuvo el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) –integrante del ICIJ–, entre los reportes de la firma de abogados offshore Appleby, en noviembre de 2007 recibieron una carta firmada por Alejandro Gamboa, hijo del líder obrero, pidiendo que cancelaran el fideicomiso en Islas Caimán.
En los "Paradise Papers" aparecen Javier Miguel Affif, empresario vinculado a gobiernos del PRI; Pedro Aspe, ex Secretario de Hacienda; Alejandro Gertz, ex titular de la SSP con Fox, y Marcial Maciel y los Legionarios de Cristo.