La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó la detención del ex presidente del gobierno regional catalán Carles Puigdemont, y de los cuatro ex consejeros que viajaron con él a Bélgica, y que no acudieron el jueves a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
La euroorden para capturar e ingresar en prisión a Puigdemont y sus colaboradores está dirigida a las autoridades judiciales de Bélgica, donde "al parecer se encuentran los 5 investigados" que no comparecieron ante la justicia española.
La orden había sido solicitada por el fiscal ya el jueves, cuando otros ocho ex consejeros del "Govern" quedaron en prisión, tras declarar en la Audiencia Nacional de Madrid por los mismos presuntos delitos de rebelión, secesión y malversación, castigados con hasta 30 años de cárcel.
Son los mismos cargos que se imputan a Puigdemont y los ex miembros del gabinete que lo acompañan, y que no se presentaron a declarar el jueves. Puigdemont había adelantado el miércoles que seguiría en Bélgica para denunciar "un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".