El despojo de tierras entre particulares es una práctica muy lucrativa en Tabasco. Esta conducta, que afecta el patrimonio de las personas, ha dejado en cuatro años a sus ejecutores ganancias por el orden de los 400 millones de pesos.
Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), revelan que del 2014 al 2017 se han abierto 1,888 carpetas de investigación por el referido delito.
Sólo en el 2104 fueron 528 casos, en 2015 se registraron 488, en 2016 sumó 489, y de enero a septiembre del 2017 se han iniciado un total de 383 carpetas en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Enero del 2017 arrancó con 46 casos de despojo, le siguió febrero con 27, marzo con 35, abril con 40, mayo con 42, junio con 44, julio con 56, agosto con 47, y septiembre con 46 denuncias registradas.
"El delito se da mucho en comunidades rurales, en donde líderes revenden tierras sin escrituras y expenden sólo un documento simple, y el comprador se acapara ilegalmente el bien inmueble y se constituye el despojo. Eso es lo tradicional", aseguró el abogado Arturo 'N', funcionario de la Fiscalía del estado asignado a Cunduacán, quien prefirió guardar su identidad.
'No es delito grave'
Por su parte, el abogado Williams Baeza señala que el delito de despojo "no es considerado grave por la actual legislación, sin embargo se agrava cuando lo cometen dos o más personas con violencia".
"Es una conducta que cuando es cometida por una sola persona alcanza el perdón del ofendido si devuelve el bien inmueble. Suele llegarse a un acuerdo reparatorio de daño", dijo el litigante.
En tanto que el Código Penal de Tabasco señala en su artículo 198, castigo de dos a ocho años de cárcel y multa de 100 a 400 días para quienes dispongan de un bien inmueble sin ser de su propiedad.
"Lo que pasa es que con la nueva reforma a la ley, por lo regular quienes despojan no alcanzan cárcel, debido a que llevan el proceso en libertad, y mientras dura el proceso el juez de control acuerda que el imputado llegue a firmar periódicamente", explicó Arturo 'N'.
Casos muy sonados
Uno de los casos que se han dado en Tabasco de despojo, es la acusación en contra de Antonio Cerino López, por vender lotes y quitar a lugareños de sus tierras en el Ejido Carlos A. Madrazo, fraccionamiento Bosques de Saloya, Nacajuca, por lo que se le libró la orden de aprehensión por despojo agravado y fue encarcelado, según expediente número 37/2016, debido a que los afectados fueron una veintena de personas. Las tierras son propiedad del Invitab.
Otro ejemplo: En Mayo del 2016 la Fiscalía detuvo a Francisco Briceño García y Teresita de Jesús Silván Aparicio, acusados de despojo por haber vendido un bien inmueble y no se lo querían entregar al comprador, el cual está ubicado sobre la carretera principal de la Ranchería Buenavista 2da Sección, Centro.
En el Creset hay pocas personas por este delito, debido a que se les aplica las medidas cautelares, que pueden ser arreglo con la víctima, devolviendo la propiedad o bien someterse los acuerdos que le permite la legislación y llevar el juicio sin pisar la cárcel.
Su primo le quitó su casa
TESTIMONIO . SILVIA, VÍCTIMA DE DESPOJO
"La casa de Acachapan y Colmena, Centro, me la quitó mi primo Mario", acusó Silvia, quien dijo que su pariente llegó a pedirle un favor: que no tenía dónde vivir, y le dio una casita, pero se quedó con ella.
"Me despojó de la vivienda, me dice que no me la dará, porque yo tengo donde vivir y, pese a que le he dicho que se vaya, se aferra", señala.
Silvia es una mujer de 38 años, casada, y con tres hijos. En agosto del 2016 su pariente, quien se había quedado sin trabajo, le pidió la vivienda por mientras conseguía chamba, pero el hombre, de 33 años, se quedó con ella.
"Me da rabia, porque esa es herencia de mi padre, me pidió que la cuidara, y mira este canijo. No sé que hacer, ya el delegado le dijo que se vaya y no quiere. No lo quiero meter a la cárcel, porque es hijo de mi tío José, con él hablé y le sugirió que abandonara la casa, y no quiere", relató la mujer agraviada.
"Lo voy a tener que demandar, pero es un proceso largo para sacarlo de ahí, nomás estoy sacando bien los papeles que están a nombre de mi padre, que ya falleció, y está intestada la propiedad", relató.
"Lamento la hora que le dije que sí, pero míralo, no se puede uno confiar en nadie. En realidad es mi primo, pero no lo voy a dejar así, él se tiene que salir, mi marido lo ha querido sacar a la fuerza, pero le dije que no se meta en problemas, que será con la autoridad", contó la mujer.
'Me vendió un lote que no era de él'
TESTIMONIO . CONSUELO, SEÑALADA POR DESPOJO
"A mí don Chilo me vendió un lotecito en 10 mil pesos, pero no era de él. Lo tuve que llevar a la justicia para que me devolviera el dinero. Me regresó mi dinero en 3 pagos", dijo Consuelo, una señora de la tercera edad, con domicilio en la colonia Indeco.
De sus ahorritos le quiso comprar un lote a su hijo Germán, porque ya se va a casar. Don Chilo le vendió un terrenito en la Francisco Villa, dijo que era de él y sólo le dio una posesión de otro líder de la comunidad, pero cuando estaba haciendo una champita llegó otra persona, que dijo que era el dueño.
"Me dijo que ese terreno era de él y que don Chilo se lo había vendido, por lo que enseguida fui con el vendedor y no supo darme una explicación. Eso me indignó mucho y lo demandé, primero con el delegado municipal", dijo.
Ante la autoridad le dijo que no había problema, que a don Jorge, el otro dueño, no le hiciera caso, que hiciera su casita, pero no le creyó. Le sugirió que le devolviera su dinero, pero no quería.
La mujer de 68 años de edad dijo que fue a la Fiscalía, y cuando estaba poniendo la demanda llegó don Chilo. Quería un arreglo, y ante el Ministerio Público acordó devolver el dinero en tres pagos, porque no quería problemas con la ley.