La Fiscalía de España pidió una orden internacional de búsqueda y captura, para el cesado Presidente de Cataluña Carles Puigdemont y sus cuatro ex consejeros, quienes se encuentran en Bélgica.
Ésto, luego de que rechazaran declarar ante la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, como parte del esfuerzo del Gobierno catalán para impulsar un referendo, y luego declarar la independencia de Cataluña.
El resto de los consejeros en ese país son Clara Ponsatí, Mertitxell Serret, Antoni Comin y Lluís Puig.
Fuentes de la Fiscalía federal de Bélgica dijeron a la agencia EFE que aplicarían la ley en cuanto reciban una orden de detención internacional emitida por la Justicia.
Los miembros destituidos del Gobierno que se hallan en Bélgica no tienen pensado emitir alguna declaración este jueves, según el diario catalán La Vanguardia.
La Audiencia Nacional de España inició los interrogatorios a miembros del liderazgo destituido. Horas antes, el Fiscal pidió a la Audiencia que encarcele a los nueve ex miembros del gobierno catalán que comparecieron.
Se pidió prisión incondicional para ocho de ellos, y la posibilidad de libertad bajo fianza para uno. No estaba claro de inmediato qué decidiría el juez.
En tanto, una sesión paralela en el Tribunal Supremo para seis legisladores catalanes fue aplazada por una semana.