Víctor Fuentes
Agencia Reforma
Una empresa multada por el INE por sus deficientes servicios fue recontratada para desarrollar la cuestionada aplicación móvil (App) que usan los aspirantes a candidatos independientes en la recolección de sus firmas de apoyo.
La empresa Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno) ganó el 22 de diciembre de 2016 el contrato "Solución Tecnológica para la Modernización de Captación de Apoyo Ciudadano", por 4.8 millones de pesos, para desarrollar la aplicación móvil que ahora ha provocado quejas de aspirantes independientes.
La oferta económica de Grupo Tecno y su socia Cromasoft fue 47 por ciento más baja que la siguiente más competitiva.
Algunas empresas cotizaron al INE más de 22 millones de pesos por un servicio que también incluye portal web, plataforma de gestión de la información, soporte técnico y afinación de desempeño. En 2009, Grupo Tecno ganó el contrato de 25.7 millones de dólares para desarrollar el Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado (SIATE).
En ese año, la Auditoría Superior de la Federación determinó probables daños a la hacienda pública por 31.5 millones de pesos por los incumplimientos de Grupo Tecno en materia de capacitación, entrega de software y fallas en los reportes mensuales.
En noviembre del 2009, el INE finiquitó el contrato con Grupo Tecno, y le impuso una multa de 12.8 millones de pesos por retrasos y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y TV. Después, en el 2011, el INE demandó a Grupo Tecno con el propósito de recuperar los daños causados.