Una enorme fuga de hidrocaburo fue reportada esta mañana por vecinos del Ejido Aquiles Serdán, municipio de Huimanguillo, la cual es recurrente y afecta a los pescadores de la zona, además del consumo local de agua, sin que autoridades y dependencias hayan conseguido sellarla del todo.
La fuga ocurre en un ducto que libera una sustancia aceitosa en el caudal del río Zapotal, el cual desemboca en el río Tonalá.
Los rastros de crudo se extienden siete kilómetros aguas abajo, lo cual fue consignado por los habitantes por medio de fotografías y videos.
De acuerdo con la señora Lidia Macdonall Frías, entrevistada vía telefónica con tabascohoy.com, desde el día 13 de octubre se reportó la primera fuga en este ducto, el cual ha sufrido tres fugas más en diferentes tramos.
"Ya Pemex tomó conocimiento, lo mismo que Profepa que vinieron para revisar, pero la fuga sigue. La laguna está llena de hidrocarburo, y nos preocupa porque aproximadamente unas 50 familias que viven de la pesca, es su única fuente de ingresos. Además, pues el daño ecológico que se está causando es irreversible", señaló la afectada.
Ella, al igual que las decenas de familias que viven en la ribera del río, hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan el caso y solucionen de una vez el problema.