El número de muertos que dejó el paso del huracán “María” en Puerto Rico se incrementó a 54 debido a tres nuevos decesos reportados.
El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, señaló que dos de los fallecimientos se debieron a accidentes en los que hubo árboles involucrados, mientras que el tercero fue una persona que se suicidó después de perder su empleo.
Los decesos ocurrieron en las municipalidades de Vega Baja, San Sebastián y San Lorenzo.
“María” azotó Puerto Rico el 20 de septiembre como huracán de categoría 4, con vientos de hasta 248 kilómetros por hora.
La compañía eléctrica puertorriqueña opera a casi el 40 por ciento de su capacidad habitual, y casi el 20 por ciento de los consumidores siguen sin agua.
Asimismo, la Cámara de Comercio boricua estimó en 10 mil el número de puestos de trabajo en peligro si no se recupera urgentemente el servicio eléctrico en el Viejo San Juan.
En un comunicado, en el que informa que se une a una manifestación que llevarán a cabo hoy sus comerciantes en la zona, su presidenta, Alicia Lamboy, dijo que los propietarios de las tiendas "están pidiendo a gritos” que electrifiquen el Viejo San Juan.
Estos necesitan saber para cuándo se espera tener luz para poder hacer sus planes y comunicarle a sus empleados y clientes, así como a sus proveedores", expresó Lamboy.
Hacemos un reclamo genuino para que se nos informe cuándo se espera tener 'energizado' este centro del turismo y comercio del visitante. Reclamamos que se informe cuál es el plan para energizar el Viejo San Juan", añadió.
Los comerciantes del Viejo San Juan representan una fuerza importante en el sector de turismo y son la cara de Puerto Rico ante miles de turistas que habitualmente visitaban la capital semanalmente.
Por otro lado, hoy la propia alcaldesa de la ciudad, Carmen Yulín Cruz, indicó a través de su cuenta de Twitter, que el Viejo San Juan es esencial para recuperar el turismo en Puerto Rico.
El huracán “María” tumbó el sistema eléctrico de la isla, que ya estaba debilitado de por si antes del paso del ciclón.
El Gobierno de la isla aspira a que sea de un 95 por ciento el 15 de diciembre.
Con información de Excélsior