Con la llegada a Tabasco de la empresa española Fenosa, especialista en almacenamiento y distribución de gas natural, se abre la posibilidad de la instalación de estaciones de servicio de este combustible para automotores en el estado.
Erick Sánchez Salas, líder de Desarrollo de Negocios de Gas Natural en Latinoamérica de la empresa internacional Honeywell, dijo que en 2021 o 2022 la población en Tabasco tendrá a la mano este combustible, tanto para la industria, los comercios, como para los vehículos, como sustituto de la gasolina.
Actualmente la empresa empezará la construcción de 18 estaciones de servicio en el norte del país, mismas que fueron licitadas por Gas Natural Fenosa.
Dijo que en Tabasco, una vez que esta compañía haya construido la red de gas a partir del 2018, tendrán la posibilidad de construir estaciones para gas vehicular.
Sánchez Salas, que participó como ponente en el '6to. Foro Coparmex' y la 'Oil & Gas Expo Procura 2017' que se desarrolló en la Nave I del Parque Tabasco, dijo que la expectativa es que puedan estar comenzando de dos a tres años el desarrollo de infraestructura.
"Utilizar gas natural tiene muchos beneficios, los principales son que no tiene impacto ambiental y marca una disminución en costos de hasta un 70 por ciento", indicó.
Respecto a la inversión para construir estaciones de gas, indicó que va, dependiendo del tamaño, de 30 a 50 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura; es decir, la obra civil, que debe ser de la más alta calidad, por el tipo de combustible, y al menos 10 millones de pesos más para el sistema de entrega y los servidores.
Además, el representante de Honeywell dijo que en el sureste se estima una inversión de tres billones de dólares en los próximos años en materia de gas natural, principalmente para continuar la construcción del gasoducto Mayacán, donde se deberá conectar Fenosa para distribuir el combustible en todo el estado.