Apaleados por la crisis, herencia de Pemex desde hace tres años, los tabasqueños están a 15 días de empezar a ver la luz en el camino con el inicio de la derrama económica de fin de año.
Fuentes de la actual administración estatal y federal, confirmaron a Grupo Cantón que a partir del jueves 9 de noviembre arranca el pago de una parte del aguinaldo, por casi mil 650 millones de pesos.
El objetivo es apoyar a la reactivación de la economía de la población, y más en específico, que cuenten con circulante para adquirir productos y servicios durante el programa Buen Fin, que se desarrollará del 17 al 20 de noviembre.
En entrevista con los medios, casi a principios de octubre, el secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, había señalado que sólo estaban a la espera de que la Secretaría de Economía federal solicitara a las entidades federativas la realización del pago adelantado de tal prestación.
El funcionario señaló que normalmente son 30 días de adelantó del total de 85 días de aguinaldo.
Asimismo, trabajadores burócratas señalaron que la primera parte les será pagada el jueves 9, junto con la primera quincena de noviembre.
Es decir, de acuerdo con el último dato, recibirán la prestación 35 mil 837 burócratas que laboran en las 18 dependencias de la administración pública centralizada, de los organismos desconcentrados y descentralizados del Gobierno del Estado.
Además, el beneficio se estaría extendiendo a los 49 mil 031 trabajadores de los 17 ayuntamientos.
De acuerdo con funcionarios consultados, la suma a repartir por los 30 días, sólo para los burócratas del estado, alcanzaría los 398 millones 553 mil 888 pesos, de un total de mil 129 millones 263 mil 018 pesos correspondientes a los 85 días de aguinaldo.
Además, los empleados de los ayuntamientos estarían captando una suma similar, lo que hace una derrama total de 748 millones 553 mil 888 pesos, por los 84 mil 868 burócratas del estado.
Cabe señalar que el resto de la prestación se les estará pagando a principios de diciembre y la tercera antes del Día de Reyes.
También federales y maestros
Asimismo, la derrama beneficiará a los 10 mil empleados del gobierno federal en Tabasco que estarán recibiendo 15 días de aguinaldo por adelantado, de los 40 en total que reciben, a partir del 13 de noviembre.
De igual manera, aunque no está confirmado hasta el momento, trascendió que los trabajadores de la UJAT, los maestros estatales y federales estarían recibiendo al menos 15 días de adelanto de la prestación de fin de año, que elevaría la derrama a más de 600 millones de pesos.
Arman su 'cacería' los comerciantes
Renovando inventarios, alistando ofertas, contratando personal y hasta realizando ligeras remodelaciones y ampliaciones, es como se preparan los cientos de comercios del centro de Villahermosa para la cacería de los aguinaldos a partir del nueve de noviembre.
A escasos días de que inicie la derrama de fin de año, para aprovechar las ventas del Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre, los comerciantes prácticamente tienen todo preparado para participar en el programa con atractivos descuentos.
"Las ventas han caído hasta un 70 por ciento en el año, pero como cada año confiamos en la recuperación", señaló José Luis Luna, vendedor de la Tienda Del Sol.
"Nos ha ido mal en el año, pero con el Buen Fin y las ventas de diciembre nos recuperamos; ya estamos listos con las ofertas", dijo Ofelia Jiménez, de la zapatería B Hermanos.
Donde ya se empezó a notar mayor afluencia es en jugueterías y tiendas de ropa y boutiques. Un ejemplo de ello es en la tienda Liz Minelli, en donde las ventas han repuntado y en donde además ya se están preparando para participar en el Buen Fin.
Y es que en el sector comercial la esperanza está puesta en el adelanto de los aguinaldos que inician a mediados de noviembre.