Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 noviembre, 2024

Regiones

Megaproyecto de 3,223 mdp

Una inversión total de tres mil 223 millones 198 mil 832 pesos, es lo que se requiere para el proyecto de construcción de la Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco (CAT) enviado al Congreso Local por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, tres mil 213 millones 198 mil 832 pesos para la obra y 10 millones más para la mudanza de 29 dependencias públicas.

De acuerdo al documento firmado por el coordinador general de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Juan José Peralta Fócil, del cual Grupo Cantón cuenta con una copia, la Ciudad Administrativa se construirá en un predio de 110.63 hectáreas, adquirido por el Gobierno con un precio de 120 millones de pesos, ubicado al noreste de la ciudad, en la ranchería González 1ra. sección del municipio de Centro, a 10 kilómetros del Palacio de Gobierno, y que colinda con el Libramiento.

El documento enviado al Congreso el 13 de octubre pasado, indica que el proyecto tiene como objetivo concentrar en un sitio idóneo las actividades, trámites y servicios de 29 dependencias del Gobierno, en las que laboran 5 mil 700 empleados, incluyendo el Archivo General, la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno.

Entre los entes públicos que se mudarían al CAT se encuentran por parte de la gubernatura la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas, la Secretaría Particular del Gobernador y la Secretaría Técnica.

Ahorrarían en rentas
Asimismo, se mudarán las secretarías de Administración, Comunicaciones y Transportes, Contraloría Sedafop, Desarrollo Económico y Turismo, SERNAPAM, Desarrollo Social, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Salud, Educación, Secretaría de Gobierno y dependencias como la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos.

Algunos órganos desconcentrados que también se mudarán son la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, el Servicio Estatal de Empleo, la Comisión Estatal Forestal, el Instituto de la Juventud, la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal y la Coordinación Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra.

Finalmente se incluyen en la lista algunos organismos públicos descentralizados como el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, el Instituto Estatal de las Mujeres, el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa, el Instituto de Vivienda de Tabasco, la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco y el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Sería más barato construir el proyecto con la APP

La inversión pública podría elevar el gasto de construcción hasta 5 mil 291 millones 941 mil 229 pesos, pues implica que se reduzca la disponibilidad de recursos presupuestales para otros usos, el estado retiene todos los riesgos y deficiencias en la ejecución, así como posibles demoras y sobrecostos, mientras que con la APP se reduce el costo en dos mil 806 millones de pesos.

Y es que la opción de la APP plantea un gasto de construcción, (sin incluir los gastos de mudanzas) de 2 mil 485 millones 857 mil 243 pesos, es decir 2 mil 806 millones 083 mil 986 pesos menos que con inversión pública, debido a que el estado paga hasta que tiene disponibilidad de espacio para su uso, se liberan los recursos públicos, no se genera deuda pública, traslada los riesgos al sector privado y se obliga al privado a concluir en tiempo y forma.

Por otro lado, la construcción de la Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco (CAT) generaría al Gobierno del Estado un ahorro anual de 164 millones 586 mil 882 pesos en arrendamientos, operación y mantenimiento.

Según lo que se describe en el documento, será bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) como se construirá la Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco (CAT), donde el Gobierno del Estado no aportaría el recurso, pero tendría que pagar por un contrato no menor a 25 años, con la empresa desarrolladora del proyecto denominada Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., quien manifestara como experiencia anterior la construcción del Centro Integral de Servicios de Puebla.

Te puede interesar

Advertisement