El INE prevé establecer por primera vez la obligación a los partidos políticos de postular a indígenas como candidatos a la Cámara de Diputados, por el principio de mayoría relativa.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos avaló un acuerdo, en el que les ordena postular a personas que se autodenominen indígenas, en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población preponderantemente indígena, de los cuales la mitad deben ser encabezados por mujeres.
Los 28 distritos en los que el 40 por ciento de la población o más pertenece a grupos originarios están ubicados en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
El Acuerdo por el que se Indican los Criterios Aplicables para el Registro de Candidaturas, que aún debe ser aprobado por el Consejo General, indica que la medida brinda preferencia a las personas indígenas, partiendo del nivel de subrepresentación existente.
"Conseguir una representación equilibrada de los diferentes colectivos étnicos que integran nuestro país, y cuyo fin último consiste en alcanzar la igualdad real, reconociendo las desventajas históricas de la población indígena en nuestro país", señala.
Con información de Agencia Reforma.