El líder catalán Carles Puigdemont pidió ayer sábado a la población que haga oposición democrática y pacífica a la aplicación del artículo 155, aplicado ayer por el Ejecutivo español.
"Tenemos muy claro que para defender las conquistas alcanzadas hasta ahora, es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155 y su consumación", dijo.
A través de un mensaje grabado, Puigdemont rechazó la 'agresión' del Gabinete español y aseguró que son los Parlamentos los que nombran y cesan a los gobernantes.
El separatista aseguró que los catalanes están de acuerdo con la independencia.
Por ello, llamo a tener paciencia y perseverancia y manifestó su voluntad de seguir trabajando para lograr la estabilidad de la región.
"Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad", expresó.
Protestas en Madrid
En contraparte a las declaraciones anteriores de Puigdemont, cientos de personas opositoras a la independencia de Cataluña se concentraron en la Plaza Colón de Madrid con carteles con mensajes como "No a la impunidad de los golpistas" y "Puigdemont a la prisión". Convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española y con la presencia de varios partidos políticos como el PP, cientos de madrileños se pronuncian por la unidad de España y el respeto a su Constitución.
Respaldan más países a España
Gobiernos y cancillerías de todo el mundo continuaron expresando su apoyo al Gobierno español frente a la declaración de independencia aprobada el viernes por el Parlamento de Cataluña, mientras que el papa Francisco se mostró preocupado por "el retorno de los nacionalismos" en Europa.
Países como Brasil, Australia, Rumanía, Portugal y Grecia, entre otros, defendieron la unidad de España, como hicieron ya el viernes Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Argentina, México o Colombia, además de instituciones como la UE, la ONU y la OTAN ante la intensión separatista de Cataluña.