Zacatecas se convirtió este año en la capital nacional del secuestro.
De enero a septiembre, la Procuraduría Estatal reportó 53 averiguaciones previas por este delito, la cifra más alta en los últimos 20 años.
El estado, gobernado por Alejandro Tello, desplazó a Tamaulipas como la entidad con mayor tasa de plagios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras oficiales.
El 1 de agosto pasado, la soprano zacatecana Rocío Medrano había grabado un video en el que interpretaba la canción popular "La Llorona", para participar en el concurso de canto Olivia Gorra 2017 en el Cenart.
Dos meses después, la vida de la cantante dio un vuelco. Su hijo Alejandro fue secuestrado. La familia pagó el rescate, pero de todas maneras al joven lo mataron. Su cuerpo fue hallado en un terreno baldío.
El 15 de octubre fue encontrado el cadáver de Cinthia Nayeli Vázquez, en un canal de aguas negras en Guadalupe.
La joven de 16 años desapareció cuando salió rumbo a la Prepa 1 de la Universidad de Zacatecas, donde cursaba el tercer semestre. Su muerte desató una ola de indignación en el estado, y más de 10 mil universitarios macharon.
La mañana del 25 de octubre, Oscar Rosendo Rayas Valdez, hijo del líder de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, murió luego de que intentaron secuestrarlo.
El empresario Antonio Basurto también fue asesinado al oponerse a un plagio el pasado 31 de agosto.
Ramón Bustos Chávez, regidor del PT, de Ojo Caliente, fue privado de su libertad por sujetos armados, quienes terminaron disparándole en la cabeza a principios de mes.
Con información de Agencia Reforma.