El Instituto Nacional Electoral (INE), busca acotar la variedad de coaliciones que podrán formar los partidos políticos en el próximo proceso de elecciones, a fin de simplificar la fiscalización, y evitar la dispersión de los gastos de campaña, como ocurrió en los comicios de Coahuila.
El Consejo General discutirá un acuerdo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que plantea que los contendientes que decidan ir juntos a la elección federal deberán coaligarse para todos los cargos en juego.
La consejera Beatriz Zavala, integrante de la comisión, explicó que si un grupo de partidos forma una coalición flexible o parcial para Presidente deberá mantener la alianza para postular candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado, en todos los distritos electorales que formen parte del acuerdo.
Reconoció que el criterio aprobado por la comisión es contrario al antecedente establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, que permite a los partidos formar coaliciones "dinámicas" en función del cargo de elección.
Citó el caso de la pasada elección en Coahuila, donde hubo partidos que, aunque formaron alianza para el cargo de Gobernador, se salieron del acuerdo y compitieron solos -y hasta en otras coaliciones- para determinados distritos electorales o Ayuntamientos.