Con al menos seis averiguaciones previas en su contra y la amenaza de ir a la cárcel, Santiago Nieto desistió ayer en la defensa de su cargo como Fiscal Electoral.
"Es claro que no existen condiciones para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este pronunciamiento", anunció.
Tras desistirse de objetar su remoción, Nieto Castillo explicó que se dedicará a preparar su defensa legal.
"Estoy en este momento preparando la defensa jurídica tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir y que se han estado iniciado en los días anteriores", dijo a la prensa en el salón de un hotel de Paseo de la Reforma.
En una lectura de comunicado, sin preguntas ni respuestas, el ex fiscal reiteró que no violó la ley ni el Código de Conducta de la PGR, argumentos por los que fue destituido y denunciado.
El 19 de febrero de 2015, Nieto fue nombrado por el Senado como titular de la FEPADE, para desempeñarse en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2018.
Once meses antes de terminar su mandato fue destituido por el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el pasado viernes 20.
Entre otras denuncias en su contra se cuentan la de Arturo Escobar, ex dirigente del Partido Verde, procesado por Nieto por delitos electorales. Escobar lo denunció por violación al debido proceso.
Con información de Agencia Reforma.