Los mujeres y sus dos perros fueron rescatadas después de quedar a la deriva por meses al tratar de navegar de Hawai a Tahití.
La Armada de Estados Unidos las rescató el miércoles luego que un barco pesquero taiwanés las detectó a mil 448 kilómetros al sureste de Japón, muy lejos de su ruta planeada, y dio aviso a la Guardia Costera estadunidense.
El buque Ashland llegó temprano al día siguiente, informó la Armada en un comunicado emitido el jueves.
Las mujeres, identificadas por la Armada como Jennifer Appel y Tasha Fuiaba, ambas de Honolulu, sufrieron la avería del motor de su embarcación en medio de una tormenta a finales de mayo pero creían que podrían llegar a Tahití usando sus velas.
Ellos salvaron nuestras vidas", dijo Appel en el comunicado de la Armada. "El orgullo y las sonrisas que mostramos cuando vimos (Armada de Estados Unidos) en el horizonte fueron de alivio total".
La madre de Appel dijo el jueves a The Associated Press que ella nunca perdió las esperanzas de que su habilidosa hija fuera hallada.
Joyce Appel, de 75 años y residente de Houston, narró que recibió una llamada de su hija el jueves por la mañana, más de cinco meses después de la última vez que platicaron.
Ella dijo, '¿Mamá?' y le respondí, '¿Jennifer?' porque no había sabido de ella por casi cinco meses", agregó. "Y me dijo 'sí, mamá', y eso fue de verdad emocionante".
Jennifer Appel zarpó el 3 de mayo, según su madre, pero perdió su teléfono por la borda el primer día de viaje. Desde entonces la señora no había podido contactar a su hija.
Las dos mujeres rescatadas dijeron a las autoridades que sobrevivieron gracias a que traían consigo agua purificada y alimentos suficientes para un año, en su mayoría productos deshidratados como avena y pasta.