Luego de 20 años de haber asumido el control total de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, deja la dirección ejecutiva.
A partir del 1 de enero de 2018, la operación y conducción de la compañía estará a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes serán copresidentes ejecutivos.
Azcárraga Jean continuará en el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración, además de que tendrá responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa.
El empresario dijo que el movimiento le permitirá enfocarse en la estrategia a largo plazo. En los últimos 11 años, a Televisa se le han "apagado" algunos canales de ingresos y ha tenido que cambiar la ecuación del negocio, por lo que ahora más de 60 por ciento de sus ingresos y utilidad provienen de segmentos no relacionados con contenidos, principalmente de telecomunicaciones.
El Consejo de Administración aprobó la reorganización corporativa en una reunión este jueves. "El Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció el día de hoy el nombramiento de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos de Televisa", informó la empresa en un comunicado.
"Emilio Azcárraga Jean continuará al frente del desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía ocupando el cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración.
Asimismo, el señor Azcárraga continuará teniendo responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa. Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018", agregó.
Dentro de las decisiones que han sido lideradas por Gómez y Angoitia están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univisión, la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable, así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta, refirió el grupo.
La renuncia de Azcárraga Jean, reportada previamente por The Wall Street Journal (WSJ), se produce cuando el mayor productor mundial de programas de televisión en español combate contra los desafíos planteados por la era del internet.
Muchos jóvenes espectadores se han aburrido del formato obsoleto de telenovelas de Televisa y han abandonado la emisora en favor de los servicios de streaming como Netflix, que ahora ofrece series de televisión en español.
"Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores", comentó el director saliente de Televisa, citado en el comunicado.
Era Arianna el relevo natural
El 26 de abril, BASTA! publicó que Arianna Azcárraga Surmont, hermana de Emilio, era la primera opción para quedarse como directora general, sin embargo encontró resistencias en el Consejo de Administración. En información para BASTA!, el Consejo llegó a la conclusión de que Arianna "no tiene la trayectoria para estar al frente de un Consejo de Administración con integrantes de la talla de Alberto Bailléres o de José Fernández".
20 AÑOS DESPUÉS
1973 Fue creada la empresa Televisa por don Emilio Azcarraga Vidaurreta
1997
Asume Azcárraga Jean la conducción de Televisa tras la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre.
18 mil trabajadores del consorcio han sido despedidos, el 20% de la plantilla laboral, incluyendo técnicos y corresponsales