Síguenos

¿Qué estás buscando?

8 febrero, 2026

Regiones

Extorsionan a petroleras 400 pseudo sindicatos

La Coparmex denunció ayer que se tienen identificados en Tabasco a más de 400 pseudo sindicatos que a lo largo de los años se han dedicado a extorsionar a las compañías petroleras, y que han amenazado con hacer lo propio con las ganadoras de las Rondas.

Entrevistado tras concluir la Primera Cumbre de Gobernadores de la Cuenca Petrolera del Sureste mexicano con empresas ganadoras de las Rondas Petroleras, el presidente de ese organismo patronal, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, dijo que sólo reconocen a tres sindicatos legales con los que han entablado negociaciones, que son la CROC, la CTM y la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT).

El encuentro de gobernadores se realizó en el marco del '6to Foro Coparmex' y la Oil & Gas Expo Procura 2017' en la Nave 1 del Parque Tabasco.

"Tenemos identificados a más de 400 pseudo sindicatos que han hecho de esta industria de la extorsión su modus vivendi, y lo que buscamos, señalando esto, es denunciar los cobros ilegales que afectan la llegada de las inversiones", indicó.

Aseguró que muchos de estos pseudo sindicatos cobran desde 500 hasta 5 mil pesos a las empresas por derecho de paso, incluso les han cobrado desde 50 mil hasta 100 mil pesos, y en algunos casos les imponen a trabajadores; es decir, que contraten a obreros que no están capacitados y de no hacerlo les impiden el paso. Dijo que esos grupos no forman parte integral de los sindicatos locales.

El líder patronal llamó a los trabajadores "que es importante que ellos mismos se identifiquen y vean quiénes son realmente los integrantes sindicales autorizados y señalen a los que no lo son".

"Nosotros como intermediarios patronales de las empresas es donde entraremos en acción y, precisamente, con esta coordinación de esfuerzos es que podemos apoyarlos", dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ricardo Castellano indicó que lo que buscan es regular a esos grupos de trabajadores.

"Entendemos que muchos de ellos han pasado por una etapa de certificación, que ya estuvieron trabajando en lo que es producción, y al estar regulados podemos pedirles a las empresas que los preparen, los capaciten y los contraten, porque al final de cuentas lo que buscamos es que los beneficios se sientan primero en las comunidades y luego en la economía estatal", apuntó.
 

Te puede interesar

Advertisement