Síguenos

¿Qué estás buscando?

8 febrero, 2026

Regiones

Cambian giro delincuentes

Dos mil delincuentes dedicados a la ordeña de ductos han cambiado de giro, pues luego de que Pemex decidiera transportar la gasolina y el diésel en pipas y no por ductos, enfrentaron un 'desempleo delictivo', por lo que ahora roban casas, coches y establecimientos comerciales, dijo el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En el marco de la Primera Cumbre de Gobernadores de la Cuenca Petrolera del Sureste con las empresas ganadoras de las Rondas Petroleras, el gerente regional de Schlumberger, Jorge Alberto García Garza, expuso al gobernador la necesidad de mayor patrullaje en pozos petroleros para erradicar prácticas delictivas que comúnmente se registran y que son inaceptables, las cuales van desde asaltos, agresiones, robo de combustible, vandalización de equipos.

Al respecto, el Mandatario aseguró que su estado es un aliado estratégico de esta iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y enfatizó que su gobierno genera condiciones para facilitar la instalación y operación de las compañías petroleras.

Sin embargo, se dijo consciente de la preocupación de algunas empresas petroleras por el tema de seguridad, situación que dijo lamentablemente es un problema de carácter nacional que tiene sus especificidades en la zona por razón del desempleo y la crisis petrolera y económica que se vive.

En ese sentido, señaló que incluso Pemex dejó de transferir productos terminados, los llamados petrolíferos gasolinas y diésel a través de los ductos, por la terrible ordeña que ocurría en el trayecto del territorio tabasqueño, y ahora lo hacen en pipas.

"Se estima que por lo menos habían dos mil personas dedicadas a ordeñar los ductos en el territorio tabasqueño, que por decirlo así, cambiaron de giro mercantil y ahora no roban petróleo y gasolinas, ahora roban casas, coches, establecimientos comerciales. Hemos tenido también ese desplazamiento de ese desempleo delictivo que generó la decisión de no utilizar los ductos", expresó.

Núñez Jiménez señaló que la descomposición del tejido social ha generado una dinámica delictiva acelerada que no permite tener sentimientos t r iunfal istas, ni l a satisfacción del deber cumplido, debido a que cuando apenas se está informando de la desarticulación de una banda, la liberación de algunos secuestrados o la detención de algunos delincuentes, ya están ocurriendo nuevos hechos delictivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, el Gobernador destacó que tras un enfrentamiento con la Policía cayó abatido un peligroso delincuente considerado como el zar del huachicoleo en toda la región del sur de Veracruz y de Tabasco, conocido como 'El Soruyo', quien además tenía órdenes de aprehensión por secuestro.

"Era un delincuente conocido como el zar del huachicoleo en toda la región del sur de Veracruz y de Tab a s – co, cayó abatido por la Policía y desde luego esperamos un conflicto de quién lo suceda en la pretensión del mando de esa organización delictiva, pero estamos combatiendo a esta delincuencia que se cruza con la problemática social y que se vincula con la problemática laboral".

Durante su intervención en el Sexto Foro Petrolero, organizado por la Delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Núñez Jiménez señaló que las empresas que vendrán a territorio tabasqueño con motivo de la Reforma Energética, tendrán garantías de seguridad para la inversión.

Te puede interesar

Advertisement