Sangre y muerte son sinónimos de Sergio Meza Flores 'El Soruyo'. En la última década, el conocido 'Zar de la Ordeña' sembró el terror dentro la franja roja de Veracruz y Tabasco, al atribuírsele más de 87 ejecuciones, y el robo de casi 2 millones de litros de hidrocarburo.
El Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, reconoció que con su abatimiento se dio un fuerte golpe a la delincuencia. Sin embargo, dijo, "la ausencia de Meza Flores puede provocar algo, hay que estar muy atentos".
Recordó que en el año 2015 fue detenido por la Policía Federal y la Marina, bajo los cargos de tráfico de hidrocarburo, y estuvo preso en Tepic, Nayarit, en el Cefereso, pero luego fue liberado. Así también en algún momento estuvo en el estado de Quintana Roo bajo un nombre distinto.
Sus inicios
Radicado en villa La Venta, este jefe de importante célula criminal que operó tanto para el Cártel de Los Zetas como recientemente para el de Jalisco Nueva Generación, habría ingresado a las organizaciones como narcograpero, de la mano de Norberto Jiménez Martínez, alias 'El Peje', quien fuera el líder de Los Zetas en Tabasco.
Luego de su liberación en el 2008, cuando fue detenido en posesión de enervantes, dinero y armas, Meza Flores se convirtió en el jefe de la célula de los carpinteros al servicio del cártel en turno, siendo el causante desde entonces de controlar la zona donde realizó ejecuciones, secuestros, trasiego de drogas, cobro de piso y extorsiones.
Pérdidas humanas y materiales
A partir del 2008, la zona de La Chontalpa en promedio ha registrado la muerte violenta de 87 personas que se han atribuido al Soruyo, de igual forma el secuestro de 147 y la colocación de un millar de válvulas clandestinas sobre los ductos de la paraestatal, que a la postre dejó pérdidas de poco más de dos millones de litros de hidrocarburo.
El asalto a pipas de combustible fue otra de las actividades registrada en la franja roja de Veracruz y Tabasco, donde en los últimos diez años fueron reportadas la pérdida de 650 unidades, atribuidas al grupo criminal del 'Soruyo' y su contraparte 'El Furcio', otro generador de violencia.
Meza Flores no era sólo líder de los ordeñadores de gasolina en Tabasco, sino un cacique que contaba con la complicidad de líderes comunitarios, delegados municipales, y que a los lugareños les regalaba el combustible con fugas provocadas tras el robo, en un ambiente de riesgo por explosiones, y que en los últimos años dejó varios decesos por siniestros provocados.
Dentro del organigrama del grupo del Meza Flores, se ubica a sus lugartenientes en el robo de hidrocarburo, identificados como Carlos Ramírez alias 'El Cachón', y Natividad Ramírez, además de 'El Bombón' y 'La Diabla' con presencia en Huimanguillo, quienes actualmente están relacionados con Gonzalo Mendoza, jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
'Era líder zeta en Tabasco'
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló que Sergio Meza Flores, alias 'El Soruyo', era líder zeta en Tabasco.
El titular de la seguridad estatal, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, dijo que que el ahora fallecido tenía su centro de operación en Tabasco y Veracruz, y "tenía orden de aprehensión por robo de vehículo en Veracruz, aunque en la entidad tabasqueña se le relacionaba con robo de hidrocarburo, ejecuciones, secuestros, extorsiones y cobro de piso", dijo el titular de la SSP.