Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 noviembre, 2024

Regiones

Usó Odebrecht filial para apoyar al PRI

Odebrecht y su filial Braskem acompañaron la trayectoria de Enrique Peña Nieto desde antes de que fuera candidato a la Presidencia de la República.

En abril de 2010, Peña viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht, y luego en octubre de 2011 se agendó otra cita de ambos personajes en Toluca, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El encuentro es mencionado en una cadena de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil, como parte de la investigación del caso Lava Jato.

El 25 de octubre de 2011, Marcelo Odebrecht agendó un encuentro con Peña Nieto; ese mismo día voló de Toluca a Xalapa para reunirse con Javier Duarte, el día anterior visitó Los Pinos en compañía de Carlos Fadigas, el director de Braskem. En dos días, Odebrecht se reunió con personajes de tres partidos (PRI, PAN y PRD). Peña Nieto se volvió a encontrar con Marcelo Odebrecht en la ciudad de Querétaro el 12 de noviembre de 2012, a unos días de tomar protesta, de acuerdo con otra cadena de correos obtenida para esta investigación. Por esos mismos días habló con Carlos Fadigas sobre el proyecto Etileno XXI, según relató el director de Braskem en otra reunión con inversionistas efectuada el 9 de noviembre de 2012, de cuya transcripción MCCI también tiene copia.

Apenas asumió la Presidencia, Peña Nieto se reunió de nuevo con Fadigas. "Ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno de México, no sólo con Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña", dijo Fadigas a inversionistas en febrero de 2013, en la reunión.

Con información de Agencia Reforma.

 

Te puede interesar

Advertisement