Más de 2 mil casos de dengue del tipo 1 ha reportado la Secretaría de Salud estatal, con cuatro fallecimientos confirmados y otros cuatro en proceso de estudio, en lo que el titular de la dependencia Daniel Alberto Díaz Martínez calificó como “una situación alarmante e inusitada”, con el surgimiento de tres brotes.
Dos de éstos surgieron en Celaya y León, dos de las ciudades más pobladas del estado; el tercer brote se presentó en Juventino Rosas.
En Celaya se han confirmado 714 casos; 113 en Juventino Rosas y unos mil en León, alertó el titular de Salud.
En total, la dependencia reporta 2 mil 378 casos de dengue, número que mantiene “prendidas todas las alertas en todos los municipios y en todas las jurisdicciones sanitarias”, confirmó Martínez Díaz.
El funcionario admitió que la situación con respecto del vector ha sido “alarmante e inusitada, por lo que es un reto trabajar en enfrentar un brote tan grande”, en condiciones que rebasaron la capacidad de la institución y obligaron al gobierno del estado a destinar 22 millones de pesos de manera extraordinaria, con el fin de multiplicar las brigadas médicas y los insumos.
“El tiempo y el recurso que se ha otorgado a estos programas es el mismo que se ha hecho durante muchos años. Pero hay factores, no teníamos la supervivencia del mosco (a la altura sobre el nivel del mar); el mosco se ha adaptado a estos medios. Teníamos más de 10 años sin tener un brote de estas características”, advirtió.
El personal también resultó insuficiente para atender el volumen de casos.
El titular de Salud explicó que se ha nebulizado cuatro veces a los municipios en los que se presentaron los brotes, pero esta estrategia solamente elimina a los moscos adultos, mientras que los mismos se siguen multiplicando en incubación.
En el caso de los fallecimientos ocurridos a consecuencia del dengue, cuatro corresponden a un menor y a otro paciente en Celaya, y dos en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y en un sanatorio privado.
Los otros cuatro decesos que apuntaría a dengue están en proceso de verificación en la Dirección General de Epidemiología a nivel federal.
“Esta es una situación inusitada en el estado y que no queremos que se vuelva a presentar”, lanzó el médico y funcionario estatal.
Con información de Proceso