El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó ayer el método de Consejo Electivo para la elección de su candidato a la Presidencia de la República para 2018.
Por unanimidad, los consejeros del partido avalaron el método propuesto, el cual está considerado en los Estatutos.
En caso de que no se concrete la coalición del Frente Ciudadano por México, el PRD aplicará este método para la selección.
Consideraron que de firmarse el Frente, este método puede cambiar, pues será algo que definirán los dirigentes del PAN, PRD y MC cuando se registre la coalición.
El acuerdo aprobado por el Consejo Nacional perredista determina que el Comité Ejecutivo Nacional presentará a los consejeros la propuesta de candidato o candidata presidencial.
Se deberán tomar en cuenta el perfil, la situación política nacional, los resultados de encuestas y los posibles acuerdos políticos entre los precandidatos. El 3 de febrero se estableció como la fecha para realizar el Consejo Electivo.
En el Décimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, la presidenta nacional, Alejandra Barrales, aseguró que de esta manera se refrenda la ruta del partido para llegar en unidad a los próximos comicios.
Señaló que el PRD propondrá al Frente Ciudadano por México –con PAN y MC-, que al menos 30 por ciento de las postulaciones a candidatos sean encabezadas por ciudadanos no militantes de los partidos de la coalición.
La líder aseguró que para millones de mexicanos, el PRD sigue siendo una alternativa y habló del Frente: "Hoy nos refrendamos como un partido vivo y como protagonistas de una esperanza de cambio en este país con el Frente Ciudadano por México, un esfuerzo que nació en este partido".